Esta es una pregunta que considero muy útil hacerme cuando pierdo los nervios en alguna situación difícil, como por ejemplo, si un borracho me insulta con algo que realmente me molesta en un bar.
Lo fácil y rápido es reaccionar, como humana que soy, pero hay mucho aprendizaje detrás de esta situación que la vida me está regalando y si reacciono, me enfado y contesto automáticamente con lo primero que se me ocurra, que por cierto, muy bonito no es seguro…me perderé esa valiosa información y generaré a saber qué nuevas consecuencias en mi vida.
Imagina que está Yoda tomando un aperitivo en un bar y un borracho desde la otra mesa le grita: «¡¡Eh!! ¡¡Enano poca cosa, eres más feo que un camaleón enfermo!!«
Cualquiera que haya visto a Yoda en acción en la saga de La Guerra de las Galaxias, sabe que Yoda no se pondrá hecho una furia. La «crítica» no le afectaría porque sabe quién es. Es muy interesante en casos como este hacerme la pregunta: ¿qué respondería Yoda? para ayudar al menos a frenar las ganas de reaccionar (aún con más razón si también llevo un par de copitas encima).
Como mortal, o no iluminada aún, todavía tengo que aprender mucho de la vida.
Una de las herramientas de coaching más poderosas que he aprendido ha sido la de la crítica. Una crítica que no me la creo no me afecta, porque sé que no es cierta, pero cuando una crítica toca mi fibra sensible, significa que hay algo dentro de mí que se la cree o que está directamente relacionada conmigo, y eso no es problema del borracho o de quien sea que me la diga, sino es mi problema y tengo que poner atención a eso que se está moviendo dentro de mi.
Aquí te dejo unas lecciones del maestro Yoda por si no las recuerdas y te apetece.