Luna Nueva del mes de Virgo

Rosh Jodesh Elul 31 de agosto 2025 (48 horas)

FUENTE: Javier Wolcoff – Youtube Kabalah Aplicada Web: e-kabalah.org

 

Cada vez que nace una luna, comienza en el calendario cabalístico un signo del zodiaco, comienza un mes en el calendario lunar. Cada luna nueva es el comienzo de un mes y los cabalistas explicaron hace ya unos 4.200 años en un libro que se llama el libro de formación, que es un libro que se le atribuye la autoría a Abraham el patriarca. Es un libro que describe cómo los planetas fueron creados y nos dicen que cada vez que cambia un mes, que en hebreo es Jodesh, cada vez que cambia una luna entra un paquete de energía renovado que tiene una cierta inteligencia y esa inteligencia es el signo del zodiaco con ciertas características. 

La palabra horóscopo habitualmente se interpreta como predecir el futuro. Horóscopo en griego quiere decir hora del animal. A la hora que una persona nace hay una cierta cantidad de atributos animales (innatos, no son parte de la razón de la persona)  y esas características animales es lo que la persona viene a corregir. 

El ser humano es una especie de ángel encarnado en un animal. Nuestra alma es una cosa angelical y nuestro cuerpo es un animal que tiene deseos primarios de sólo alimentarse, fortificarse y dominar su territorio. Esas características que vemos en tantas personas no son características de un ser humano, son características de un animal. 

La idea del crecimiento espiritual es empezar a desarrollar esa parte angelical que te termina dando diez veces los beneficios de lo que el cuerpo quiere conseguir fortificándose, dominando y simplemente alimentándose, recibiendo egoístamente. 

Pero estas características animales están como divididas en doce paquetes que son los doce meses del año. Hay ciertos atributos positivos que vienen con la energía de ese mes y ciertas características animales. Esas características animales tienen que ser superadas

La gente nace con un cierto signo y una cierta carta astral y tiene cierta influencia que la tiene toda su vida, pero además de eso, además son influencias que afectan a todos los seres humanos durante el mes, en este caso el de Virgo, y como vamos a tener que vivir todo un mes esa influencia, lo que vinimos a hacer esta noche es a tomar control de la energía del mes cuando se encuentra en un estado potencial. Los 30 días del mes están contenidos en el primer día que es la semilla. Cualquier manipulación que nosotros hagamos sobre este día, como vivamos este día, determina mucho el cómo va a ser el resto del mes. 

No es fácil ser Virgo. Virgo es uno de los meses que se sufre su influencia. Los virginianos suelen no creer en las influencias del zodiaco, sin embargo no pueden soportar que algo esté torcido. Generalmente la gente que nace en el mes de Elul ( de Virgo) es muy probable que hayan sido jueces en vidas anteriores y no hayan sido jueces demasiado justos, por eso nacen en un mes donde la principal influencia es la de automáticamente juzgar a los demás. Les es muy fácil juzgar al otro. Y parte de lo que va a ocurrir en este mes para todos es que vamos a estar enfrentados con este deseo de juzgar a los demás. 

A pesar de ser un mes difícil para los que nacen  en este mes y de ser un mes difícil de transitar, en el Talmud sobre el mes de Elul se dice: «El Rey está en el campo«. El Rey, queriendo simbolizar a Dios, está aquí en la Tierra. Es una frase de los Salmos que tiene que ver con los Reyes, una vez por año salían a ver su reinado, a estar en contacto con el pueblo, ver cuáles eran sus necesidades. Esa es la idea del mes. 

Y el Zohar dice que el mes de Elul es un regalo divino. No es como el resto de los meses del año.  Y de hecho hay reglas especiales para este mes. Este mes es distinto, el cómo uno actúa normalmente. Lo que aprendemos en los cursos iniciales de cómo enfrentar lo que la vida te trae. Este mes no hay que funcionar en automático, incluso si ese automático es algún entrenamiento espiritual que aprendiste que te ayuda y te sirve para enfrentar las cosas  de una manera más fácil. 

Este es un mes en el que hay que evaluar cada situación. 

No puedes utilizar una aplicación prehecha o formatos para hacer algo. Este mes hay que tener cuidado de lo automático. 

¿Qué hace el Rey, qué vino a hacer a la Tierra? 

A partir de hoy, dentro de 40 días va a ser Yom Kipur. Yom Kipur es una festividad judía tradicionalmente llamada el día del perdón. Cabalísticamente  sabemos que no tiene nada que ver con ningún tipo de perdón.  Es el día en el que las puertas de Biná están totalmente abiertas. Biná es el lugar donde este mundo se nutre de sustento. 

La razón por la cual en la tradición judía se acostumbra ese día a ayunar, a no comer, a no hacer un montón de cosas no es para castigar al cuerpo, es para no gastar energía en cosas que no sea lo que está disponible ese día. Hay un sólo día en el año, que es Yom Kipur, que es donde las puertas metafísicas están abiertas, es un día sumamente pesado para el cuerpo el trabajo que hacemos ese día, pero tiene que ver con ir a cosechar. 

El mes de Elul se trata de construir el recipiente para Yom Kipur, es sólo para eso. 

¿Cómo se fabrica un recipiente? 

Cuando comienza Yom Kipur lo primero que se hace para dar comienzo a las conexiones de la noche es abrir el lugar donde está puesta la Torá, que representa a la famosa Arca de la Alianza. Al abrir eso, lo hacemos meditando en abrir las puertas del cielo y mientras se saca la Torá para que camine entre la gente las personas presentes recitan una frase en hebreo que dice: «La luz está sembrada para los justos y para aquellos que son felices en el corazón.»

Nosotros, si bien vamos a utillizar el mes de Elul para ser lo más justos posible, para crecer espiritualmente, ¿quién puede decir realmente que es un tzadik, un santo o un justo?. 

La única otra opción que nos queda es «el que tenga alegría en el corazón». Algo que a los virginianos les cuesta mucho. Estar todo el tiempo contentos no es una cosa muy común de la gente nacida en el signo de Virgo, porque juzgar a los demás no es muy afín con la alegría. 

¿Qué está haciendo Dios hoy en el campo? Está sembrando porque dentro de 40 días la luz ya va a estar sembrada para que nosotros la cosechemos. 

El Zefer Yetziráh, el libro de formación es el primer texto escrito que se conoce en el mundo en donde se habla de las constelaciones y los planetas que rigen a cada mes del año y de hecho le pone nombre a los meses y a los signos. El nombre de este mes en hebreo es Betulah. Betulah quiere decir virgen.

Letras hebreas del mes de Elul - Virgo

El Zefer Yetzirah dice que para crear al planeta Mercurio Dios tomó la luz de la emanación de la creación y la coronó, la hizo pasar por el molde de la letra REISH y con esa letra creó el planeta Mercurio

La letra IUD creó la constelación de Virgo. La letra IUD es la letra más pequeña del abecedario hebreo. Es la letra que representa la menor cantidad de fisicalidad. De hecho es una vocal que se pronuncia como i. Sin embargo la letra IUD es lo más grande que existe, porque la letra IUD es la primera letra del nombre YHVH, del nombre innombrable de Dios que aparece en la Biblia y representa al mundo de Atzilut, al mundo de Emanación. Es el potencial, es la idea. Cuando uno tiene un problema en su vida y quiere resolverlo, lo que necesita es una idea, es un intelecto que te ayude a resolverlo. No importa lo que sea que necesites, lo que sea se resuelve entendiendo una idea y luego entendiendo qué es lo que tiene que hacer con eso. 

El mundo de Atziluth lo representa la letra IUD y es la sefirá de Jojmá. El valor numérico de el nombre ELUL es de 67. La palabra Biná también tiene valor numérico 67. La letra IUD es la idea, el mundo de Emanación. El mes de ELUL es el mes donde uno entiende. El mundo de Emanación en el ser humano corresponde al hemisferio del cerebro derecho que es el que tiene la idea pero no la entiende y el hemisferio izquierdo es Biná (el entendimiento). 

Este es el mes donde lo único que tienes que tratar de hacer es entender lo que pasó el año anterior. 

El propósito de este mes es entender, tener una idea clara de porqué el año pasado fue como fue, si es que quieres un año mejor el año siguiente. Este es el mes en donde uno puede entender. 

Este mes también es llamado el mes del arrepentimiento y el mes del perdón. Nosotros sabemos cuando estudiamos Cábala que los seres humanos nunca se equivocan. La mayoría de la gente dice: «ay, que tonto fui, me arrepiento de eso». Se arrepiente porque le trajo una consecuencia negativa. Si no le trae consecuencia negativa no se arrepiente, porque le duele el resultado. 

Lo que sea que un ser humano hace para generar una consecuencia adversa en su vida, cuando la persona hizo algo que le trajo un resultado doloroso, no es por equivocación. La persona se lo hizo a sí mismo porque no estaba pudiendo ver, aprender una lección. 

Cuando una persona se cae en la calle y se golpea, no es un accidente. Él busca con qué tropezarse y busca qué parte del cuerpo golpearse. Hay gente que se cae y se rompe la cadera y hay otra que se cae y se rompe una rótula y no las dos. En Cábala y salud pueden estudiar qué significa  cada parte del cuerpo y van a poder ver lo que la gente hace para lastimarse las distintas partes del cuerpo. Tiene que ver con mensajes que se tiene que dar a sí mismo. 

Una persona que se esguinza y tiene que estar un mes sin moverse, seguramente esa persona pensaba que si ella no corre todo el día, el mundo se destruye en una semana. Lo que sea que una persona se hace a sí mismo, es perfecto. Nadie se equivoca.

Entonces, ¿de qué se trata esto del mes del arrepentimiento?

Arrepentimiento en hebreo se dice Teshuvá y es una palabra que se asume  que quiere decir arrepentimiento, pero lo que los cabalistas dicen hace ya miles de años es que quiere decir: Devolver la letra H ( la última letra de YHVH). 

Cada vez que pasa algo en nuestra vida que es doloroso es porque nuestro mundo físico que está representado por la última letra de YHVH, H del nombre de Dios, se desconectó de los otros mundos, de lo metafísico. Es como que tenías un aparato eléctrico y lo desenchufaste. De lo que se trata este mes es de volverlo a enchufar. 

Si hay una situación en donde la sociedad diría que te tienes que arrepentir y pedir perdón, en realidad, lo que hiciste fue desenchufar esa relación de pareja, esa amistad, ese negocio, ese vínculo lo desenchufaste de la luz. En lugar de ver a la otra persona como una oportunidad de dar, pensaste egoístamente qué puedo tomar de esa persona y te desconectaste de la persona. Este mes se trata de volver a reconectar. 

Para volver a reconectar tenemos ayudantes.

 

El mes de Virgo mitológicamente es representado por una mujer alada. Se supone que Virgo quiere decir virgen. Es una virgen, pero tiene alas. Hay un versículo en el libro del Génesis que dice: «Las hijas del hombre encontraron gracia en los ojos de los hijos de Dios». A los ángeles les gustaron las mujeres humanas y todos hemos escuchado el concepto de los ángeles caídos. En realidad hubo sólo un ángel caído y este ángel cayó ante la belleza de una mujer virgen que era extraordinariamente bella. 

Esta es una historia que está en el Talmud que explica porqué el mes de Virgo es representado por una mujer que tiene alas. Este ángel se le acercó a esta mujer y le propuso tener relaciones sexuales con él y ella que era sumamente astuta porque era Virgo, le dijo: «Está bien, pero quiero algo a cambio. Quiero que me des un par de tus alas». 

Los ángeles, según explican los textos cabalísticos tienen cuatro alas, un par de alas para ascender y un par para descender. El ángel le dijo que sí y ella tomó las dos alas que eran para ascender y ascendió con esas alas y se presentó ante el trono de Dios y le dijo: «Mira esto que tengo aquí, llegué aquí por las alas que le quité a uno de tus ángeles que estaba queriendo seducir a una mujer de la Tierra. ¿Qué vas a hacer para remediar que tus ángeles estén haciendo esto en la Tierra? » Y obviamente, este ángel no podía perseguirla para defenderse porque no tenía alas para ascender. El Creador le dijo a esta mujer: «Vale, te doy lo que sea que quieras» Y ella le dijo: «Por culpa de ese ángel que me hizo esto de venir a ofrecerme  tener relaciones sexuales con él toda la humanidad va a sufrir y va a pecar. (por ponerlo en términos religiosos porque así está escrita la historia) Quiero que me regales un mes del año, el mes que está antes de Rosh Hashaná y Yom Kipur para que mi mérito, por lo que tus ángeles me quisieron hacer, puedan arrepentirse y puedan cambiar el pasado». Y ella fue  también la que pidió que el mes sea regido por Mercurio, porque es el planeta mensajero. 

planeta Mercurio
Mercurio

Charla y visualización en vivo

En el canal de Youtube de Kabalah Aplicada: https://www.youtube.com/@KabalahAplicada, cada Luna Nueva puedes unirte conmigo y con miles de seguidores a las charlas y visualizaciones en directo que desde hace años ofrecen libremente, así como otra información sobre la Cábala y otras conexiones relevantes en el calendario cabalístico.

Kabalah Aplicada es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central llevar la sabiduría de la Kabalah a todas las personas que esten en la búsqueda de grandes cambios en sus vidas, sin importar su credo o clase social.

En la mitología griega Mercurio es un dios también, no es sólo un planeta y tiene alas en los pies porque es el planeta más rápido. Al metal mercurio en inglés se le dice «quicksilver», plata rápida, porque es un metal líquido a temperatura ambiente. Mercurio es el planeta que más rápido da la vuelta alrededor del Sol porque es el que tiene la órbita más cercana. 

El Zohar habla de la influencia de este mes y esta mujer alada, que es como una virgen. La virginidad tiene que ver con que este mes permite restituir la energía de esa relación de pareja, de ese negocio, de esa amistad, de ese lugar donde tuviste una pelea, al estado original de virginidad, como si fuera antes de que hubiera ocurrido eso que creó el problema, por llamarlo de alguna forma. 

Entonces no tienes que arrepentirte. A lo mejor tienes que ir y pedir perdón porque te sirve para tu ego, pero no esperes que te perdonen. Es más, pedir perdón es algo que no es demasiado espiritual porque pones a la otra persona en dos posibilidades de que esa persona pierda espiritualmente. Una es sintiéndose poderoso y pensando  que él es alguien  que puede perdonar. ¿Quién te piensas que eres  que crees que puedes perdonar a alguien?. Estás inflando el ego de la otra persona o peor aún; es probable que no te perdone, entonces lo obligaste, lo pusiste en una situación en donde si no te perdona termina siendo el malo. Cuando uno va a pedirle perdón a alguien lo que está haciendo es tratar de transferirle la culpa. 

Pisaste a alguien y dices:  «ay, perdón». ¿En el momento que le pediste perdón le deja de doler? no. No es cierto que pedir perdón sirve para algo, puede servir para mostrar que te has dado cuenta de lo que hiciste y que vas a tratar de no volverlo a hacer. Reconocer que lastimaste a alguien está bien, por lo menos para que la otra persona no piense que en tu mente esa persona no vale nada. Pero pedir perdón no cambia nada. Al tipo le sigue doliendo que le pisaste. 

Entonces, ¿por qué se llama el mes del arrepentimiento y el mes del perdón? Porque lo que uno tiene que hacer es perdonarse a mismo

En la porción de la Torá de esta semana se habla de la condonación de deudas. Hay una obligación de que si alguien no te pagó una deuda por siete años, la Biblia dice que lo tienes que perdonar. 

Cuando tienes a alguien que económicamente te debe, lo que te molesta no es que el tipo te deba, te molesta  que hayas sido tan estúpido de haberle dado el dinero y perseguirlo y todo esto te solidifica que él es el culpable y no tú. Entonces lo que muchas veces hacemos es que sólo estamos tratando de transferir la responsabilidad, porque es más fácil sentir que el otro es el malo y que nosotros somos buenos. 

Durante este mes lo que debemos hacer es revisar el año anterior, porque si queremos revisarlo lo vamos a entender y tenemos que perdonarnos. 

 

A la única persona que tú tienes el poder de perdonar es a ti mismo. 

Y no lo puedes perdonar hasta que no entiendas, y para entender te tienes que hacer responsable. Pero en el momento que una persona se hace responsable, nunca más le vuelve a pasar. 

Una vez que la persona se hace responsable tiene un 80% de capacidad de solucionar esa situación de su vida. Si se hace responsable al 100% la puede cambiar totalmente. 

La medida de responsabilidad que la persona asume es directamente proporcional al poder que tiene para cambiar eso. La palabra responsabilidad quiere decir habilidad de respuesta. Habilidad de respuesta con respecto a esa situación es que no digas: «esto es 50% mi responsabilidad, el otro tiene la mitad de la culpa. Ahora tienes que esperar a que el otro  decida solucionar la mitad del problema. Pero si dices yo soy 100% responsable tienes 100% el poder de cambiar eso. 

La palabra Elul, según nos dice el Zohar, es un acrónimo. La palabra en sí no quiere decir nada. Es un acrónimo de dos frases que aparecen una en los Salmos y otra en la Biblia. 

En los Salmos: «Yo soy para mi amado como mi amado es para mi» Que es una frase que está relacionada con el matrimonio, como un compromiso entre dos personas. Y el Zohar dice que esa frase quiere decir: yo estoy en este mes dispuesto a cambiar como él está dispuesto a ayudarme. Este mes está hecho para que la persona cambie. Yo estoy dispuesto a cambiar tanto como este mes está aquí para ayudarme a cambiar. 

El otro lugar en donde aparece es en la Biblia, en Levíticos se explica que: Si una persona prometió hacer algo bueno o prometió no hacer algo malo pero después se olvidó y lo hizo, de manera inadvertida lo hizo sin querer. Cuando alguien promete que va a hacer algo extrae Luz de Jojmá y Bináh, del mundo de Emanación y del mundo de Creación. Si lo hace, se la queda él y si no lo hace, no cumple la promesa, le da de comer al caos en su vida. A los mundos del caos con esa luz que no reveló. La ofrenda que tiene que traer la persona es un sacrificio de dos animales. Y dice: uno por el pecado que hizo y otro para su elevación, y las iniciales son ELUL. 

Esto quiere decir que todas esas veces que nosotros prometimos que íbamos a hacer algo y no lo hicimos, el mes de ELUL es el momento en donde uno puede recuperar la luz que le dio a los mundos del caos por no haber cumplido sus promesas. 

Éste es el único mes del año en donde hay una costumbre de estudiar sobre el mes todo el mes, porque este mes uno no puede desaprovecharlo. 

Es un mes donde el elemento externo es Tierra, con lo cual es difícil de mover, es estático y la energía interna es Aire, con lo cual los virginianos tienen tendencia a volarse. Incluso pueden llegar a tener problemas mentales como la esquizofrenia (imaginando cosas que no existen) o megalomanía (creer que por pensar en algo eso ocurre en el mundo por que ellos lo pensaron). 

Este mes no se trata tanto de que vas a usar fuerzas metafísicas, a este mes hay que ponerle el cuerpo. Hay que ir y hacer lo que no hiciste todo el año, va a ser más fácil. Y en este mes todo lo que pasó en el pasado se puede reparar. Este es el sexto mes de cuando comienza el calendario. Este mes corresponde a Yesod, entonces tiene la misma característica que tiene el día viernes. El viernes a la noche uno entiende los días de la semana. En Elul uno entiende el año anterior y tiene la posibilidad de cambiarlo, de la misma forma que Shabat se utiliza para cambiar lo que no hiciste bien en la semana. El mes de Elul es para cambiar lo que no hiciste bien todo el año anterior. 

El tema más importante de Elul es el tema de los juicios, porque esto de necesitar que todo esté perfecto y cuadradito y todo esto es una postura. No es realmente cierto. Internamente los Virgo son personas súmamente desordenados. Si uno ve el escritorio de un virginiano, el escritorio arriba es perfecto. No se puede ir del trabajo sin dejar cada cosa en su sitio, perfecto. Pero si abres los cajones estarán desordenados, porque así es como generalmente son. Son personas que por fuera son estéticamente perfectas. Van a la peluquería, se visten bien, cuidan mucho su cuerpo y su apariencia. Son personas que por fuera se ve todo en orden, pero internamente no es lo mismo que lo que se ve por fuera. Y la razón por la cual ven tanto mal en los demás y en el mundo ( y esto es algo que al resto también nos va a pasar) es por algo que en Cábala llamamos la cortina del punto medio

Entre una persona y el mundo hay una cortina. Es una cortina metafísica que el Zohar llama el espejo que no brilla. Un espejo que no brilla es un vidrio. A un espejo le sacas lo plateado y deja de brillar, se ve a través. Los seres humanos  ven al mundo desde el ego. Se ven ellos y el resto es todo el mundo. Entre una persona y otra hay siempre un punto medio físicamente. En ese punto medio entre la persona y cualquier situación, cualquier persona, cualquier edificio, lo que sea que alguien puede ver con los ojos hay un punto medio. Ese punto medio existe por una razón. 

El punto medio es un lugar en donde las fuerzas de este mundo desaparecen, son de igual magnitud. En un vidrio cuando hay más luz del otro lado uno no ve al vidrio y cuando hay más luz de este lado uno no sólo ve el vidrio, sino que empieza a ver un reflejo de uno mismo. En el momento en que nosotros empezamos a ver oscuridad del otro lado, empieza a hacerse un espejo y te empieza a mostrar lo que tienes adentro. Ese el el regalo de Virgo. 

Si este mes se trata de cambiar ¿Qué tengo que cambiar? 

Lo que te molesta en el otro. La única razón por la cual puedes percibir que hay algo malo en el otro o en el mundo o en la situación o en lo que sea es porque está haciando resonancia con lo que tú tienes adentro. Dos ondas  que tienen la misma frecuencia y amplitud, cuando se encuentran se acoplan. 

En este mes vamos a ver que todos están equivocados, y el trabajo de que se trata este mes es decir: eso que me molesta de mi mamá, de mi papá, otro mes te puedes pelear con quien sea (o no si estudias Cábala), pero este mes no. Este mes se trata de usar al otro y ver que si lo percibes oscuro lo que estás viendo es lo que tú tienes que trabajar. 

Esto es así todo el tiempo en la vida. En el momento que ves algo que te parece que el otro está equivocado, la única visión que un ser humano tiene del mundo, la única percepción que tiene del mundo, de otra persona, de lo que sea que está afuera de él, siempre es autoreferencial. Siempre. Lamentablemente es así. Todo lo que te molesta en este mundo, todo lo bueno que ves en este mundo, todo es autoreferencial. Todo lo que puedes percibir en el otro es lo que tú tienes adentro. 

Cuanto más «bueno» tengas adentro, más lindo va a ser el mundo. El mismo mundo de ahora, sin que nadie cambie. Si te parece que el otro es egoísta es porque resuena con un egoísmo tuyo. 

¿Qué vamos a hacer con todo esto además de salir deprimidos? 

A pesar de no ser demasiado justos, vamos a apelar a una herramienta específica que está disponible todo el tiempo pero hoy es el mejor día del año para utilizarla. 

Este día, históricamente, es el día que produjo el cambio más radical en la historia del mundo. Este día es el día que Moisés subió al Monte Sinaí a traer la Biblia. No hay otro evento que haya ocurrido en la historia del mundo que haya cambiado radicalmente al mundo tanto como la Biblia. Pasó hace 3.500 años y el mundo sigue teniendo el poder del Vaticano, de las religiones, todo en base a que hoy, este día, Moisés subió al Monte Sinaí a traer las famosas segundas tablas. Descendió 40 días después. El día que descendió con la versión final de lo que nosotros llamamos la Biblia fue 40 días después en Yom Kipur. 

Moisés tardó seis horas en subir el Monte Sinaí. ¿Por qué tuvo que esperar 40 días y 40 noches? 

Tecnología es algo que existe y si sabes cómo usarla puedes sacarle un provecho. Hay una tecnología que consiste en lo siguiente: Dijimos que somos un ángel encarnado en un animal. La razón por la cual las personas duermen es porque el ángel necesita descanso. No soporta estar preso dentro de un cuerpo animal. Para la mayoría de la gente la conciencia del cuerpo es la que le dice todo lo que tiene que hacer, pero adentro de ese cuerpo que domina toda su existencia, de ese deseo egoísta, está encarnada una chispa  divina que es el alma de la persona o el nivel de alma que conocemos como Ruaj o espíritu. No es lo mismo que el alma. El espíritu es una energía divina. La razón por la cual el dormir es llamado como la muerte, una sesentava parte de la muerte, es porque el Ruaj quiere descanso del cuerpo. No es porque nos da energía física. Nosotros recibimos energía física de comer. De hecho, a veces duermes diez horas y te levantas cansado y otras duermes 30 minutos y te sientes como si hubieras dormido horas. Eso es por a dónde va el alma cuando la persona duerme, y cuánta energía metafísica el alma trae. 

La mejor manera de dormir tiene mucho que ver con los últimos pensamientos que uno tiene antes de quedarse dormido, con lo cual, lo más importante que uno tiene que hacer es perdonarse por las cosas que hizo ese día. No dormirse con culpa deja que el alma se eleve. Tener pensamientos positivos antes de quedarte dormido. 

Supongamos que llegaste a lo más alto de los mundos metafísicos para traer a tu vida una respuesta a un problema. Para que eso baje a este mundo, la mínima cantidad de días que tienen que pasar son 40 días y 40 noches porque hay 40 niveles entre el mundo de Atzilut y este. Hay cuatro mundos y cada uno de esos mundos dentro tiene 10 sefirot. Entonces hay 40 niveles y no se puede pasar de un nivel a otro sin que pase un día y una noche y la noche es importante, porque hay que dormir. 

Esto se puede hacer cualquier día del año. La parte del alma de Ruaj no se da cuenta cuando tienes problemas porque ve todo desde un estado de perfección. Cuando uno ve imperfección en el mundo la ve desde la parte animal, que es la carencia. El Ruaj ve que está todo bien, incluso si te produce dolor una situación en tu vida, tu alma, la parte «buena» del alma, el Ruaj lo está disfrutando. Sabe que eso a ti te hace bien para castigar a la parte animal de tu cuerpo, entonces no hace nada al respecto, te deja que sufras todo lo que tengas que sufrir porque ese sufrimiento en realidad te hace bien. A ti no te gusta, pero el Universo ve que ese sufrimiento te está haciendo crecer espiritualmente. 

Lo que uno puede hacer antes de quedarse dormido, ya que el Ruaj se va a ir, pídele que te traiga algo. Si ya vas a algún lugar que no es este plano físico, trae algo. Nuestra alma es una onda y la onda es Luz, viaja a la velocidad de la luz. Una vez que lo trae, para que eso se manifieste, se precipite y deje de ser algo metafísico y se vaya precipitando y convirtiendo  en algo físico en tu vida, toma 40 días. 

La ventaja de esta noche, cuando se vayan a dormir, es que dentro de 40 días el banco de lo infinito va a estar abierto. Entonces esta noche, antes de ir a dormir, manden a su alma a que les traiga una vida distinta. No pequeñas cosas, que te traiga una vida miles de veces mejor que la que tienes hoy. Pero necesitas decir cual es tu situación actual, los problemas que tienes. Entonces, te estás quedando dormido, sientes que te vas a dormir y le dices: así me llevo con…. así me va económicamente, así con la salud, si no tienes el mismo cuerpo que con dieciocho años estás en problemas, está en decadencia tu cuerpo. Así es como están las cosas, tráeme, ya que vas para Atzilut, tráeme una vida mucho mejor. Esta noche hay una apertura también para eso. 

Cuando tú visualizas tu futuro, si quieres ser una persona exitosa, con una vida cien mil veces mejor, no se trata de visualizar cosas que vas a tener. No es un montón de objetos, viajes,…no es tener. No tienes que pensar en qué quieres tener, tienes que pensar o visualizar qué quieres SER. Qué tipo de persona quieres ser

Y lo que quieres ser el año que viene es una persona poderosa, una persona que PUEDE con todo, con lo que sea que la vida le pone en frente.  

Puede, eso es ser poderoso. Él puede hacer, él puede cambiar las situaciones. Una persona poderosa es una persona que en lugar de ver que en el mundo hay caos, sabe que él puede cambiarlo y hace algo y le resulta. Eso es ser poderoso. Lo que nosotros queremos para el año entrante es convertirnos en personas más poderosas, porque si hoy puedes conseguirte comida cada vez que tienes hambre, tal vez si pensaras en que hay mucha gente que tiene hambre, tal vez podrías conseguir comida para ellos también. Si percibieras al otro. Eso es lo que queremos para el próximo año, ser personas poderosas, eso es buscar una vida mejor. 

No hay nada más terrible que tener todo eso y no poder con ese cáncer o no poder con ese hijo que tiene problemas o no poder…no hay nada más terrible que te concedan todas las cosas físicas que piensas que es una vida más poderosa pero que no te concedan el poder de lidiar con el caos que está en frente tuyo. Si tienes el poder de lidiar con el caos que está en frente tuyo le puedes decir que sí y que no a lo que sea. A esto sí y a este cáncer no y eliminarlo y saber porqué apareció y saber qué es lo que tienes que cambiar para que se vaya.  

El cuento del pordiosero

El mes de Elul, un señor que había tomado la clase del primer día de Elul decide que va a salir a hacer algo caritativo por alguien más. 

Se dice que este mes también es el mes de la caridad. Una de las formas de prepararse para el año siguiente es hacer obras de caridad. «Dios que siembra caridad». La caridad de este mes es que uno puede recibir algo que no se ganó. La forma en cómo da caridad el Creador es dándole vida a alguien que en realidad no se la había ganado al final de este mes, en Rosh Hashaná. 

Entonces, este señor decide que va a hacer obras de caridad durante el mes de Elul y hay un pordiosero que está siempre cerca de su casa. A media cuadra está también el sastre que le hace a él los trajes. Este era un tipo que tenía muy buena situación económica y se fue a hacer un traje. Sale del sastre y ve al pordiosero y le da cosita que viene año nuevo y este hombre no tenía ropa ni nada y piensa que va a colaborar con él con su sastre. Entonces dio una vuelta a la manzana y vuelve al mismo lugar gritando: 

«¡Yo a este tipo lo tendría que matar, cómo puede ser que me deba tanto dinero y no me pague!» 

( Esto lo acordó previamente con su sastre). Entonces mira al pordiosero y le dice: 

«¿Usted no quisiera un traje?»  (no quería hacerlo sentir mal por que le estaban dando caridad) 

Y el pordiosero dice: «no sé, ¿por qué?» 

El señor responde: 

«No es por usted, lo que pasa es que el sastre me debe un montón de dinero y no me quiere pagar y me dice que con lo único que me va a pagar es con trajes. Yo prefiero que le haga un traje a usted a que me deba dinero, porque sé que nunca me va a pagar».

Entonces el pordiosero acepta. Van al sastre y le dice:

«Tómele las medidas y hágale un traje y téngalo listo antes de año nuevo porque no puede ser que usted no me pague»

Entonces el sastre le dice al pordiosero:

 «Pase al probador que le voy a tomar las medidas». 

Y el señor se fue y dejó al pordiosero con el sastre. El pordiosero se quedó hablando con el sastre amablemente y le pidió por favor que le hiciera un traje bonito porque nunca antes tuvo un traje nuevo. El sastre le tomo las medidas  y le dijo que  volviera la semana que viene, que estaría casi terminado, sólo para hacerle algunos ajustes. 

El pordiosero volvió a la semana siguiente y le dice el sastre:  «Aquí está el traje».

 Y era de una tela hermosa, todo precioso y le dijo que se lo probara. Entonces el pordiosero desde el probador empieza a gritar al sastre:

«¿Cómo puede ser? ¡La única ve que alguien me hace un traje y me lo hace mal!» 

El sastre:  «¿Cómo que está mal? yo le tome las medidas»

El pordiosero: «Sí, me lo hizo muy pequeño y seguramente lo está haciendo para burlarse de mi porque soy pobre y me lo regalan»

 El sastre: «Señor, por favor, salga del probador y asi puedo ver cómo le queda». 

El pordiosero sale del probador y el sastre no puede parar de reír. 

El pordiosero: «Ve, lo está haciendo para burlarse de mi». 

El sastre:  «No, se tiene que sacar los harapos viejos para que le pueda quedar bien el traje». 

En Rosh Hashaná, dentro de 30 días, lo que está disponible es un año nuevo de vida. Es un traje de Armani Pret a porter hecho para cada uno de nosotros a medida para tener una vida perfecta, pero tenemos que sacarnos la ropa vieja, los trapos, los harapos, todo lo que tenemos del año anterior, si no, no nos va a quedar cómodo y de lo que se trata el mes de Elul es de eso, de despojarse de las mochilas, todo eso que vas cargando en tus hombros. Y no es tan difícil. Hay que sacárselo y dejarlo, sobre todo si es una mochila que no te corresponde, una culpa, lo que sea…