Rosh Jodesh Av 24 de julio 2025 ( 24 horas)
FUENTE: Javier Wolcoff – Youtube Kabalah Aplicada / Web: e-kabalah.org
Leo es dentro del calendario lunar cabalístico del entendimiento astrológico, si todos los meses tienen algo en particular y una energía que los hace únicos, este mes en particular es uno, si no el más poderoso de todos los meses del año.
Y tratar con poderes no siempre es fácil, para nosotros que vamos a tener que lidiar con la energía de este mes durante los próximos 30 días. La gente que nació en el signo de Leo tiene que lidiar con la energía de Leo toda la vida.
Queremos entender de qué se trata la energía que está disponible este mes y tomar control de esa energía en su estado semilla, en su momento de inserción, cuando está por empezar, cuando está todavía en un estado de potencialidad, porque los cabalistas explican que como programes una semilla, está directamente relacionado con los frutos que va a dar. Y cada Rosh Jodesh, de alguna forma, cada Luna Nueva es una oportunidad para corregir algo que, si bien, nosotros no tuvimos que ver específicamente con eso, nosotros elegimos a esos padres según la conciencia de cómo nos concibieron.
El día de la concepción de una persona, la conciencia que los padres tienen en el momento que están concibiendo a ese hijo, se determina qué tipo de alma va a ser precipitada a esa familia y qué día del año tiene que nacer y en qué país del mundo tiene que nacer según la corrección de la persona. Ese momento semilla de nuestro ser, lo deciden otros. No es que ellos nos eligieron a nosotros, nosotros los elegimos a ellos según la conciencia que tenían en el momento del acto sexual.
Hay gente que aparenta tener una cierta conciencia, un cierto nivel de espiritualidad, pero uno no sabe lo que hacen en la cama. Lo que determina el tipo de alma que va a precipitar una familia o un par de padres es la conciencia en el momento más primario de tener relaciones sexuales. Y si bien esos padres van emitiendo una señal que dice el tipo de familia o árbol al que van a ir a parar, nosotros los elegimos, porque era lo que más nos podía servir para nuestra corrección. Sin embargo, a partir de ese momento semilla, de alguna forma nuestra vida está marcada para siempre porque vas a nacer un determinado día del año en un lugar del mundo y hay una posición en los cielos en el momento en que esa alma está descendiendo, en el cual la persona se impregna de influencias. Y está claramente escrito en el Talmud una frase, muchas veces muy mal interpretada: «No hay suerte para el pueblo de Israel«. Para suerte, utiliza la palabra «mazal«. Mazal es una palabra que se utiliza para decir suerte en hebreo, pero también signo. A los signos del Zodiaco se les dice Mazal. Entonces: no hay signo para el pueblo de Israel. Quiere decir que cuando la persona logra el estado de conciencia llamado Israel, queda fuera de las reglas de Mazal.
Mazal es un acrónimo, las iniciales de tres palabras: makom-zman-limud. Makom quiere decir lugar, zman quiere decir tiempo y limud quiere decir aprendizaje.
¿Quién tiene suerte?
Aquel que aprende de su tiempo y de su lugar. Todas las personas, según la Cábala están siempre en el lugar correcto, en el momento correcto o adecuado. Suerte no es en dónde estás, cuándo y en qué momento, suerte es aprender de cada momento y de cada lugar.
Pero al mismo tiempo la palabra Mazal implica: lugar, tiempo y aprendizaje. ¿Cuál es el aprendizaje? Es el tikún del momento y del lulgar donde nací. El Talmud dice: «para el pueblo de Israel no hay mazal».
Israel no es ser hijo de judíos, ni haber nacido en el país. Israel es un estado de conciencia, es un estado de evolución del ser que se compone por una cantidad de espíritu encarnado en el cuerpo. Una vez que hay cierta cantidad de espíritu, no estamos hablando de alma, todas las personas nacen con alma, pero la mayoría de las personas del mundo tiene cuotas muy muy pequeñas de espíritu. El espíritu está directamente relacionado con el habla. Por eso si se preguntan que hay personas sin educación y por eso manejan sólo 200 palabras en el idioma no es porque no fueran a la escuela, es porque no tienen suficiente Ruaj, espíritu encarnado en el cuerpo para poder ser más elocuentes. Después hay gente que puede tener un lenguaje más coloquial o más profesional, según la educación que la persona tenga, pero eso no quiere decir que la persona pueda transmitir porque sea elocuente. El poder de transmisión de la idea tiene que ver con la cantidad de Ruaj que tiene la persona. Cuando una persona adquiere una cierta cantidad de Ruaj, de espíritu, adquiere poderes.
El habla, el espíritu, está relacionado con el mundo de formación y con lo que conocemos en el árbol de la vida como Zeir Anpin. La firma que representa a Zeir Anpin, el mundo de formación, lo que le da forma y vida a este mundo en lo físico de nuestro sistema es el Sol.
La Cábala explica que cuando la Biblia habla del nombre de Dios, YHVH que no se puede blasfemar, ni pronunciar, se refiere al mundo de formación, a Zeir Anpin y que el representante físico en este mundo es el Sol. Por eso el Sol representa en la Carta Astral de cualquiera de nosotros, nuestro potencial, nuestro propósito, lo que vinimos a hacer a este mundo. Y si bien venimos marcados por esa hora y lugar de nuestro nacimiento, hay ciertas oportunidades en el año, todas las que se llaman Rosh. Rosh Hashaná y Rosh Jodesh, cada Luna Nueva son oportunidades para cambiar nuestro mazal.
Y específicamente para la persona que es del signo que es Rosh Jodesh puede ser un trabajo que es mucho más poderoso porque puede cambiar, no la raíz del mes, ahora que está en este estado de potencialidad, sino que puede cambiarse a sí mismo. Puede cambiar la influencia de todos los meses porque está en el momento en donde su signo está en estado manipulable.
¿Cuales son las características de este signo?
Uno no puede conectar con algo que no conoce. Cada Carta Astral y cada persona es distinta, pero el signo si tiene unas características.
Al igual que el mes que acaba de pasar, el de Cáncer, es uno de los únicos dos meses del año que no comparte su planeta regente con ningún otro signo. Esto quiere decir que toda la intensidad del planeta regente está concentrada en un solo signo. Los otros signos del Zodiaco, sacando a Cáncer, todos comparten su planeta regente con un signo más, con lo cual el potencial o la energía del planeta está diluido entre dos meses del año, excepto Acuario y Capricornio, que son dos meses seguidos controlados por el mismo planeta. Pero en este caso, Leo no comparte su planeta con ningún otro signo y su planeta no es nada más y nada menos que el Sol. El planeta que representa la esencia de la Luz y toda la intensidad que controla ese astro está ubicada en estos 30 días.
Tradicionalmente en el judaísmo, el mes de Av es considerado como un mes trágico y se dice que es específicamente difícil para el pueblo de Israel. En los próximos 9 días es preferible no conectar con nada que tenga que ver con juicio, con lo cual es preferible no tomar vino, no comer carnes rojas. Los hombres no suelen afeitarse, las mujeres no cortarse el pelo, nada que tenga que ver con aspectos de juicio, aspectos de Guevurá, porque los primeros 9 días de Av son los 9 días más negativos del año. De hecho el 9 de Av ocurrió el famoso episodio de los espías bíblicos, que condenó a que toda una generación del pueblo de Israel muriera en el desierto.
Salieron de Egipto y llegaron a Israel dos años después. Antes de entrar, Moisés envió a 12 espías a que fueran a ver cómo era la tierra y volvieron con un reporte negativo, que en realidad lo hicieron no porque la tierra no era buena, sino porque ellos vieron que a los que había mandado eran los príncipes de las tribus. Al llegar a Israel se dieron cuenta que en el momento que llegaran a Israel se iba a establecer un gobierno central y un templo y ellos iban a perder su poder, su categoría de príncipes, entonces decidieron, se pusieron de acuerdo en decirle a Moisés que la tierra no era buena. Que no era un buen lugar para conquistar, que los iban a matar a todos.
En ese día, el 9 de Av, con ese decreto, bíblicamente , supuestamente Dios les dice que en lugar de entrar a Israel ahora, al final de los dos años, van a tener que esperar 38 años hasta que toda la gente mayor de 20 años que había salido de Egipto muera en el desierto.
Eso quiere decir que, aproximadamente, por algo que pasó el día 9 de Av, dos millones de personas murieron del pueblo de Israel. La decisión final de la SS de la exterminación del pueblo judío fue firmada el día 9 de Av. El famoso Decreto de Ávila de la expulsión de los judíos de España de la Inquisición fue firmada el día 9 de Av. Las dos veces que se destruyó el templo de Jerusalén fue el día 9 de Av.
Sin embargo, los cabalistas dicen que el mes de Av es el mes más poderoso del año y que el día 9 de Av es el día más positivo y más elevado que hay en todo el año. De hecho la Cábala dice que la redención final, el fin de todo caos en el mundo va a venir de la mano de una persona nacida el día 9 de Av. Es el día considerado mesiánico.
¿Cómo puede ser que haya tanta dualidad, tanta destrucción y al mismo tiempo los cabalistas digan que es el día más positivo del año cuando la tradición hebrea dice que es el día más negativo del año?
En realidad no es ni uno ni otro, lo que es, es el día más poderoso del año. El día donde hay la mayor intensidad de la luz del Sol sobre la Tierra, sin filtro. Hay un fenómeno que ocurre especialmente en estos 9 días, que se puede comparar a que si en el mundo por 9 días quitáramos la capa de ozono y el mundo estuviera afectado por la luz física del Sol directamente, sin ningún tipo de filtro. Seguramente quemaría todo lo que hay sobre la Tierra. Lo que ocurre con estos 9 días, es algo parecido y tiene como propósito quemar todo lo que hay sobre la Tierra.
¿Vieron alguna vez un láser para cortar metales? No hay láser para cortar vidrio porque pasa de largo la luz del láser. La puntita del láser tiene un lente que es de vidrio. Puede cortar metales, madera o lo que sea y no vidrio porque pasa de largo.
¿Qué pasaría si nosotros fuésemos de vidrio? La luz nos atravesaría fácilmente. Si ese vidrio tiene una impureza lo rompe. Si el láser atraviesa un vidrio pero el vidrio tiene una impureza, la impureza en el vidrio estalla y rompe el vidrio. Esa es la premisa central del cómo uno aprovecha estos 9 días que son 9 de los días más positivos del año, sin quemarse. La esencia está en la transparencia. Estos son 9 días para ser transparentes, para ser quienes realmente somos y aceptar la consecuencia.
Lo que va a suceder es que si tenemos impurezas, la luz que está presente en estos 9 días, seguramente va a quemar algunos aspectos de nuestras vidas, pero lo que no puedes hacer en estos 9 días es ponerte una coraza, una máscara. Cuanto más gruesa sea la máscara, más va a doler, porque la luz de estos 9 días quema. Quema todo aquello que no sea transparente, que no sea coherente.
Por un lado tenemos los primeros 9 días y por otro tenemos que el día 15 de Av, el día de la Luna Llena del mes de Av es considerado cabalísticamente una especie de San Valentín, el día de los enamorados. El Zohar y el Talmud dicen que para aquellas personas que se vistan de blanco; no es necesario vestirse de blanco, es una metáfora, una alusión a estar blancos metafísicamente por el trabajo que se hace en los primeros 9 días de Av. Aquellos que se vistan de blanco y salgan a los campos, seguramente encontrarán ese día a su alma gemela.
Había una tradición antiguamente en Israel que durante el día 15 de Av las mujeres se vestían de blanco y salían durante la noche y la gente salía a encontrar su alma gemela. Esto ocurre porque la Luna Llena del mes de Av es el momento donde hay la mayor unión entre lo masculino y lo femenino, entre la Luna y el Sol, el día en el que rige el Sol.
Todos los meses hay una Luna Llena, que es el momento de mayor conexión entre el Sol y la Luna, pero no necesariamente energéticamente el Sol tiene el mismo poder que tiene el día 15 de Av.
El Zefer Yetzirah, el libro de formación, escrito por Abraham hace unos 4.200 años, explica que todos los planetas, todo lo que existe físicamente, fue creado con combinaciones de letras hebreas. El Sol se créo con una combinación de letras y la primera letra CAF, es la letra que controla al Sol, las otras letras son las letras que controlan a todos los otros planetas del sistema. Los planetas fueron hechos todos con la misma materia prima pero reacomodando las letras.
La letra que controla o que creó la constelación de Leo es la letra TET. Cuando uno escribe la letra TET de manera manual, es casi un redondel, pero tiene una pequeña hendidura mirando hacia dentro. Y el hacia dentro tiene que ver tanto con las características de Leo como del planeta, el Sol.
El Sol es el único de todos los planetas de nuestro sistema que en hebreo tiene dos nombres totalmente distintos. Una forma de decir Sol en hebreo es Shemesh y otra forma es Hammah y esto es porque el Sol tiene una característica externa y una característica interna (y la gente a los que rige, los leoninos).
La característica externa del Sol es Hammah. Ham quiere decir caliente, es decir, el Sol por fuera quema. Sin embargo, por dentro, Shemesh, viene de Shemash que quiere decir ayudante. Nadie tiene tanta capacidad para ayudar a los demás como un leonino, porque lo primero que hay que tener para poder ayudar a otro es algo para dar, con lo cual, es un signo del Zodiaco, es un mes que tiene una tremenda intensidad de luz, de energía para dar. Pero generalmente, el leonino tiene esta característica que la saca del Sol, que siente que él tiene que ser siempre el centro del Universo. Si quieres sacarle algo fácil a un leonino, lo único que tienes que hacer es adularlo un poco y darle un par de vueltas alrededor para mostrarle que él está en el centro, que está en control y te da lo que sea. Si quieres ponerlo en tu contra, desafía su autoridad o su liderazgo. No hay nada que moleste más a un leonino que desafíen su liderazgo porque son líderes natos, porque donde ellos se paran, todo empieza a dar vueltas alrededor de ellos.
A su vez, el signo de Leo, las letras en hebreo en la palabra Leo son las mismas letras que la palabra VER. El leonino cuando asume su condición o el hecho de que vino a este mundo a ayudar, entonces puede ver claramente, no solo la persona que viene a que la ayuden, puede ver lo que el mundo necesita.
Si buscan famosos nacidos en el signo de Leo verán que hay algo muy particular en ellos: Madonna, Sean Penn, hay un montón de músicos y actores leoninos, son muy conocidos, no necesariamente por el talento que tienen en su disciplina sino por cómo han cambiado la historia del mundo. Son gente que cuando hace algo, influencia a los demás y crean tendencias y crean caminos y cambios, con lo cual es terrible cuando existe un leonino que no tiene asumida su condición, que al no poder mirar adentro se queda con esa luz externa.
La luz interna que tiene, no es otra cosa que la luz que se creó en las primeras 36 horas de la creación. Según la Biblia había luz, pero en el cuarto día el Sol fue creado. Si uno lee las incoherencias de lo que dice el Antiguo Testamento de cómo fue creado el mundo, dice que Dios hizo ciertas cosas el primer día, ciertas cosas el segundo día, el tercer día y en todos los días dice «y hubo noche y hubo día», y el sol y la Luna y todos los planetas fueron creados, según la Biblia en el cuarto día, entonces, ¿cómo hubo luz desde el primer día?.
Lo que se creó en el primer día no fue el Sol, fue la Luz, los fotones, lo que vemos físicamente hoy del Sol. Lo que se creó en el primer día es la luz, es la percepción que nosotros tenemos de lo que hoy, por culpa de las religiones llamamos Dios, pero está hablando de la luz. Esa Luz original, una vez que apareció el Sol, esa luz se escondió, y esa luz es una luz oculta que está adentro del Sol y se llama «luz oculta«. Es una luz que estuvo presente durante la creación las primeras 36 horas hasta que se creó el Sol y que va a volver a estar presente cuando sea el fin de la corrección del mundo. Cuando deje de haber y dolor y todo el caos que vemos hoy en el mundo. Eso que tradicionalmente se llama Messiah, la era mesiánica. Esa era mesiánica va a ser la revelación de la luz oculta.
Los leoninos y el mes de Leo tiene acceso a esa luz, pero solo si uno mira para adentro.
A diferencia de la luz interna, todo en este mundo tiene también luz externa. Las cosas que brillan mucho por afuera, lo hacen porque no tienen luz interna. Hasta que sea el fin de la corrección y todos tengamos acceso a esa luz interna, lo que un ser humano hace constantemente con la relación entre la luz externa (luz circundante) y la luz interna es lo siguiente:
La luz circundante es nuestro potencial. Por ejemplo, la persona que va a la universidad tiene un potencial de aprendizaje. Si la persona realmente aprende, toma esa in–forma ción; In-forma. Al entrar, le da una forma nueva a la persona. Lo que él hizo fue tomar la luz circundante, ese potencial y convertirlo en su luz interna. Eso que era antes un potencial, ahora es parte de él.
Todo el potencial que un ser humano tiene, todas las ideas que se te vienen de cosas que se pudieran hacer, con lo que uno pudiera colaborar, ayudar, progresar, lo que sea, son potencialidades. Y esas potencialidades se convierten en internalidades cuando la persona lo logra. Uno toma el potencial y lo convierte en uno. La persona que realmente aprendió en la universidad e internalizó el conocimiento, seguramente no va a alardear de ese conocimiento porque no lo necesita, porque él sabe que cuando sea que lo tiene que usar, ahí está, es parte de él.
¿Cómo sabe uno que el médico o el arquitecto o el ingeniero que está viendo no es demasiado bueno? Si se pone a contarte acerca de todo lo que sabe. Cuando la gente cuenta demasiado lo que sabe es porque no pudo absorber la luz, no la pudo hacer interna. Entonces, la mayoría de las cosas en este mundo que brillan mucho por fuera es porque carecen de luz interna. Lo que brilla mucho por fuera, lo que es atractivo físicamente, es porque está vacío por dentro. Es la diferencia entre la luz de Daat, la onceava sefirá del árbol de la vida, que representa la luz que brilla por fuera, porque la vasija está vacía por dentro. Cuando la vasija es capaz de absorber la luz , la incorpora y esa luz sale cuando es necesaria.
El leonino tiene mucho de esto de: «dense cuenta que aquí estoy». Normalmente un leonino que no está corregido, que está en un estado de luz circundante, se hace notar, hace ruido cuando entra. Los signos de fuego quieren que la gente se den cuenta que ellos están ahí, porque todos al ser de fuego, tienen este carácter de similitud con el Sol. Pero cuando se trata de Leo es al máximo. Leo es el fuego del fuego. Es la quintaesencia del fuego, de la atracción.
Si prestan atención, los seres humanos somos el único animal de toda la creación que cuando vemos fuego, nos atrae. Cualquier animal ve fuego y huye. El ser humano, un bebé humano ve fuego y va directo a agarrarlo porque estamos atraídos por esto, porque sabemos que vinimos a este mundo a conectar con la luz. Pero hay que conectar con la luz interna, la que es Shemesh, la que ayuda y no con la luz externa, que es la que quema.
La mayoría de la gente que ha salido quemada de relaciones de pareja, si somos sinceros con nosotros mismos, sabemos que los que nos atrajo fue el brillo: el cuerpo, el coche, lo que sea que es una manifestación externa del ser. Si una persona juzga a otra por el cuerpo o por el coche que maneja, después no se queje si le resultó que no era la persona que estaba esperando. Si juzgaste por lo que sea que era un componente material es imposible saber cual es la luz interna.
La Merkabá es una simbología de un trono. Ojalá pronto podamos conectar con lo divino sin tener que hacerlo a través de un cuento religioso. Lo que trataron de hacer los sabios de la Torá, del Talmud, del Zohar, de todos los textos sagrados, es acercarnos parábolas y una imaginaria, una serie de imágenes que nos permitieran conectar con una realidad cósmica. Entonces le pusieron nombres y atributos que parecen humanos, pero en realidad, lo divino, no hay un Dios sentado encima de un trono que tiene cuatro lados.
En la famosa imagen del trono de Dios hay cuatro lados, donde hay cuatro animales sagrados, uno de ellos, el hombre. En el lado que corresponde a Jesed (la misericordia, el amor, dar) hay un león. El signo de Leo, el nombre en hebreo también se llama León y el valor numérico de la palabra es 216, que es el mismo valor numérico que la palabra Guevurá, con lo cual, Leo tiene la energía, por la posición que le toca cósmica, la energía de ser la Luz, Jesed y por otro lado le toca totalmente lo contrario, que es Guevurá, que es el Juicio Severo, por eso quema por fuera.
Sabemos que entre estas dos sefirot, si la persona se mantiene en la característica externa del signo, va a conectar con Daat, con la luz externa. Si la persona se convierte o unifica estos dos aspectos, Jesed y Guevurá, se convierte en Tiferet. Tiferet, si bien la traducción literal quiere decir belleza, el Zohar llama a Tiferet la recámara del verdadero amor.
La mayoría de nosotros tiene una percepción de que el amor tiene algo que ver con algo que uno tiene con otra persona. Es muy común escuchar gente que cuando te viene a hablar de su situación de pareja te dice: «necesito a alguien en mi vida que me ame, que me contenga, que me acaricie». NECESITO. Necesito quiere decir: tengo carencia. Carencia de amor, de caricias, de contención.
El amor es una emoción. La Cábala dice que el amor es la única emoción que existe.
Todas las otras emociones: el deseo, la perseverancia, la humildad, se descomponen del amor, de la misma forma que la luz al pasar por un prisma se descompone en seis colores más el blanco de la luz, son siete; la luz del mundo infinito, al pasar por la densidad de un cuerpo humano se divide tambien en «seis colores» que son seis emociones primordiales, pero la emoción madre es el amor.
Todas las otras emociones negativas, que nosotros las llamamos emociones: la envidia, los celos, el odio,…no son emociones, son amor apagado. Son distintos aspectos de las seis emociones primordiales apagadas.
Emoción quiere decir literalmente: E-motion. E es energía, emoción es tu energía en movimento. Eso es una emoción, es tomar la energía que recibes del Universo, de tu cuerpo, de los alimentos, de todo y ponerla en movimiento, es decir, transformarla, en que mueva algo en el mundo.
La más poderosa de todas las emociones, de hecho, la Cábala dice que es la única emoción, es el AMOR.
Con lo cual, sentir una emoción, la emoción es algo que el ser humano emite. Es una emisión, no es algo que el ser humano recibe. Un ser humano no es capaz de recibir amor. Un ser humano es capaz de emitir amor y luego, por afinidad de forma va a encontrar a otra persona que esté en la misma frecuencia de emisión amorosa.
Nos juntamos o nos separamos por afinidad de forma en nuestra capacidad de amar. ¿A quién? ¿Qué importa? La capacidad de una persona de amar es algo que no tiene que ver con alguien en particular. La persona es o no es capaz de amar. Es o no es capaz de DAR. Amar, dar, cuidar, lo que significa la sefirá de Jesed es una capacidad que la persona tiene, que él puede hacer, él puede dar, no algo que la persona puede recibir.
Cuando la persona dice «necesito a alguien», cuando está en carencia, básicamente, lo que está diciendo es «soy incapaz de dar amor» con lo cual ¿qué tipo de persona va a atraer por afinidad de forma? va a atraer a otra persona incapaz de dar amor en el exacto nivel en el que está él.
¿Estás cansado de atraer el mismo tipo de relaciones tóxicas y negativas? Cambia tú. La culpa no la tienen los otros. Las personas que nosotros atraemos a nuestras vidas las producimos nosotros.
Hay un concepto en Cábala que se asemeja o está en la misma sintonía con una de las filosofías antiguas griegas, el estoicismo, que es el concepto de: «Mea maxima culpa«. yo soy el máximo responsable de todo lo que pasa a mi alrededor.
Hasta que no entendamos este concepto, no vamos a poder hacer el siguiente paso.
Este lugar, todo lo que está aquí existe sólo porque cada uno de nosotros lo está proyectando. Y sepan que cada uno de ustedes me está escuchando decir una cosa distinta.
Hay 125 niveles de entendimiento de todo lo que se le puede aparecer en frente a una persona y según el nivel en donde la persona está, percibe una realidad y de ahí puede ver hacia abajo, puede ver el resto de realidades hacia abajo, pero no hacia arriba. Cuando la persona finalmente llega al máximo nivel, al nivel 125 y lo entiende todo, igual no lo puede transmitir, porque no se lo puede transmitir a alguien que esté en el nivel 124. Lo puede decir, pero el otro no lo entiende, entiende otra cosa.
A cada uno de nosotros esta realidad que todos estamos en conjunto creando, es distinta para cada uno de nosotros y está bien que sea así.
Entonces, ¿de qué se trata este mes? ¿cómo uno deja de ser ese egocéntrico leonino? porque todos tenemos un aspecto de Leo y en este mes todos vamos a estar bajo la influencia del signo. ¿Cómo uno deja de ser esa persona egocéntrica que necesita llamar la atención a la gente que está alrededor a ser una persona que le moleste que haya tanta gente alrededor?.
¿Por qué se acercaría la gente a otra persona? porque todos somos deseo de recibir, entonces, cuando una persona tiene algo para dar, algo real para dar.
Cada vez es más claro que en el mundo en que nos estamos adentrando día a día se está redefiniendo la percepción de valor. Nosotros vivimos durante unos cuantos cientos de años con dinero. Y no hay una cosa más falsa en este mundo que el dinero. Sólo el 3% del dinero del mundo está impreso en papeles.
Por ejemplo, el dólar, que es la moneda más aceptada mundialmente como parámetro de valor, hay sólo un 2,7% impreso en papeles y el resto es todo virtual. La mayoría de los dólares impresos del mundo están en China y en Argentina. Generalmente los dólares impresos están en lugares donde hay mucha corrupción. En donde la gente no bancariza el dinero porque de esa manera se convierte en virtual y todo el mundo sabe que existe. En los lugares con mucha economía en negro o paralela hay muchos dólares, porque es un envase de un acuerdo.
Quienes decidieron ese acuerdo no estaban pensando en el beneficio de todos y nos dicen que es una cuestión de libre mercado, que nadie decide. Pues bien, cuatro meses por año la Reserva Federal de Estados Unidos, que está compuesta por once personas, se reúne para decidir si van a subir o no la tasa de interés interbancaria. Esas 11 personas deciden por 7.000 millones de personas, deciden lo que van a hacer con la economía del mundo que va a afectar a esos 7.000 millones de personas. Es a puerta cerrada, una vez que sale el anuncio, siempre en horas en que está abierta la bolsa de valores, «casualmente» ocurre así. Una vez que se sabe, ocurren una serie de movimentos en las bolsas del mundo, sobre todo la de Nueva York, porque ocurre en el mismo lugar y a las mismas horas.
Saber de antemano es valiosísimo, pero esas once personas tienen un voto de silencio y sólo el presidente de la Reserva Federal se sienta en la mesa y hace el anuncio. Habían analistas que cobraban millones de dólares por año para determinar qué era lo que iba a anunciar Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, según cómo se había sentado, a qué lado se había inclinado, habían especialistas que le estudiaban los gestos.
En el mundo de nuestros hijos el dinero va a tener el valor que cada uno decida, porque en el mundo de nuestros hijos los países se van a quedar fuera del negocio del dinero. El dinero de hoy son las monedas encriptadas, las criptomonedas. La gran mayoría del mundo no tiene acceso a la tecnología. Lo que está ocurriendo hoy es que hay empresas y gente imprimiendo su propia moneda. El valor de esa moneda lo decide la persona. Para que la moneda valga, el emisor tiene que proveer algún valor a la humanidad.
La mentira del valor percibido que tiene hoy el dinero, la estructura, esa luz externa, se está apagando. El que no lo ve y el que no lo sabe, un día se va a encontrar con que en su billetera tiene un montón de billetes apagados, es decir, que no transfieren valor.
El aspecto trágico de este mes se describe con una sola palabra: INTOLERANCIA.
En el Talmud, cuando los romanos destruyeron Jerusalén y mataron a la mayor parte de la población, hay una frase que dice: «El cuchillo que mataba a la gente era Roma pero la mano que movía el cuchillo era hebrea».
El Zohar explica que esta frase quiere decir lo siguiente: los ejecutores del juicio eran los romanos pero el juicio lo había creado el pueblo hebreo (Mea maxima culpa). ¿Cómo? con intolerancia. Literalmente el Talmud utiliza una sola palabra: intolerancia. El odio gratuito que había entre un judío y otro, eso era la mano que movía al ejecutar.
Cuando hay caos en nuestras vidas es producto de algo, es un jucio que nosotros creamos. Este caos extremo cuando hay guerras en el mundo, cuando hay sufrimiento en el mundo, es primordialmente la responsabilidad de los tenedores de Ruaj.
Es difícil vender una mentira, siempre hay que mezclarla con un poco de verdad, si no la gente se da cuenta enseguida que es una mentira. Pero es muy fácil vender algo que sea cierto, aunque nunca nadie antes lo haya escuchado. Le pasa a casi todos los que toman clases de Cábala, que cuando escuchan las cosas dicen: «esto me suena a cierto aunque no lo haya escuchado nunca», por eso este conocimiento se llama Jojmá Emet, el conocimiento verdadero.
Si la esencia es la verdad, la gente lo acepta y uno tiene que preguntarse cómo es que ese señor que firmó un decreto de exterminar al pueblo judío y a otros pueblos que no se parecián a ellos el día 9 de Av, cuando firmó la resolución final, ¿cómo puede ser que este señor en Alemania pudiera haber convencido a casi toda Europa de que la culpa de todo el sufrimiento que había en el mundo la tenían los judíos? uno puede decir que hizo una gran campaña de propaganda, pero si alguien te saca la mejor campaña para comer lo peor que te puedas imaginar, sabes que eso no lo vas a comer, por buena que sea la campaña. Tal vez, a lo mejor lo pruebes, pero no lo vas a hacer. Le fue fácil convencer porque era verdad lo que decía.
En ese caso lo focalizó en un pueblo específico, pero todos los tenedores de Ruaj, todos los que tenemos una gran cantidad de Ruaj encarnada en el cuerpo, somos responsables de que haya o no, paz en el mundo. Y somos responsables desde nuestra cantidad de tolerancia hacia los demás. no de tolerar a tu pareja, a tu amigo o a la gente que te gusta o que piensan como tú, sino de tolerar al que es totalmente opuesto, al que es distinto. Al que no piensa como tú, al que no tiene los mismos gustos, al que se viste de una cierta manera.
¿Tan grave puede ser que me caiga mal alguien?
No está mal que te caiga mal una persona, pero eso no quiere decir que tienes derecho a tratarlo con menos dignidad humana con la que tratarías a la persona que más amas en el mundo.
Este mes tiene la apertura o la posibilidad de que cada uno de nosotros, al menos por ahora de una manera individual, pero cuando haya suficiente cantidad de nosotros en ese mismo plano de igualdad de forma de absoluta tolerancia hacia el otro, aunque sólo sea en un plano personal, es la llave de ingreso a esa conciencia que se llama Messiah, a esa conciencia que se llama Redención Final, salir de todo tipo de caos: económico, social, amoroso.
Cualquier aspecto de caos en nuestras vidas siempre es producto de nuestra incapacidad de percibir al otro.
Cuando explicamos en el tercer curso sobre los mundos caídos, los mundos que se destruyeron antes que este mundo, explicamos que la única razón por la cual algo se rompe o la vasija entra en tensión o en situación de ruptura es por la incapacidad de percibir al otro. Por la falta de Yesod en términos cabalísticos.
Estos 9 días que empiezan a partir de hoy son la oportunidad para ver en nosotros mismos nuestra capacidad de tolerar al otro, sobre todo porque va a haber mucha intensidad en el aire, con lo cual es probable que salga lo peor de nosotros y lo peor de los demás y de alguna forma lograr vestirnos de blanco para llegar a la Luna Llena de este mes con la capacidad de conectar con nuestra alma gemela, que no es lo mismo que encontrar nuestra alma gemela.
Hay mucha gente que la vida le hizo el favor de acercarle a su alma gemela y sin embargo todavía no conectaron con ella. Incluso gente que vive en pareja y con una persona que es su alma gemela y se odian y no entienden porqué no pueden separarse a pesar de que se odian y se llevan mal.
Hay veces que eso tiene que ver con una cuestión de Karma para terminar de pagar y arreglar ciertas cosas de vidas anteriores con esa persona, pero hay otras muchas veces en que esa persona sí es la persona indicada, sólo que los dos están en un estado de intolerancia. Y no pasa el que puedas conectarte con esa persona por que aumentes la tolerancia hacia esa persona. Eso es una mentira. Tolerar a tus hijos, tolerar a tu pareja o a tu mejor amigo no tiene mucho mérito.
La tolerancia se prueba cuando es un extraño. Si puedes hacer un acto de amor como el que harías por un hijo para un extraño, esa es la unidad de medida para saber qué tan lejos o cerca de Messiah estás. Qué tan cerca de que el 9 de Av sea el día más destructivo del año o sea el mejor día del año.
Charla y visualización en vivo
En el canal de Youtube de Kabalah Aplicada: https://www.youtube.com/@KabalahAplicada, cada Luna Nueva puedes unirte conmigo y con miles de seguidores a las charlas y visualizaciones en directo que desde hace años ofrecen libremente, así como otra información sobre la Cábala y otras conexiones relevantes en el calendario cabalístico.
Kabalah Aplicada es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central llevar la sabiduría de la Kabalah a todas las personas que esten en la búsqueda de grandes cambios en sus vidas, sin importar su credo o clase social.