Luna Nueva del mes de Cáncer

Rosh Jodesh Tamuz 25 de junio 2025 (48 horas)

FUENTE: Javier Wolcoff – Youtube Kabalah Aplicada Web: e-kabalah.org

Hay una razón por la que este mes se llama Cáncer. Cuando Abraham el patriarca le puso nombres a los signos del Zodiaco eligió ponerle a este mes Cáncer. No es cuestión de traducción, en hebreo se llama Sartán, y quiere decir lo mismo. 

Sabemos que cuando un médico diagnostica un cáncer, no es el día que el cáncer comenzó, es el día que se dieron cuenta porque la persona tenía un malestar o a lo mejor lo descubrieron durante un chequeo de rutina y se encontraron con que la persona tenía cáncer.  Pero el cáncer tiene que comenzar en algún momento y comienza físicamante, según dice el Zohar comienza en este mes. 

Este es el mes, a partir de esta Luna Nueva y por los próximos treinta días. Este es el momento físico en donde la primer célula se convierte en un cáncer. De acuerdo a la Cábala, todo lo que ocurre en este mundo físico es una sombra. La sombra es algo que no tiene voluntad propia y este mundo físico es una sombra de los planos metafísicos superiores a este plano físico. 

Todo lo que ocurre en este mundo material, Olam Assiah, el mundo de Acción, está dictado e impulsado por Olam Yetzirah, que es el mundo de Formación o la Emoción. Y todo lo que ocurra en la Emoción, si la persona tiene cierto crecimiento espiritual, seguramente está dictado por lo que siente, por Jojmá y Binah, la Sabiduría y el Entendimiento. Si la persona no tiene mayor desarrollo espiritual, su emoción responde también a un intelecto, pero es el intelecto del árbol del conocimiento del bien y el mal, la dualidad de lo bueno y lo malo, si y no, ese mundo dual del que la mayoría de la gente del mundo es parte constantemente o en uno que otro momento. 

Si decimos que durante este mes  es cuando la primer célula se convierte en cancerígena y va a terminar produciendo un tejido o algún tipo de anomalía en el cuerpo, si es en el plano del cuerpo, no es donde comienza. Respecto a la enfermedad en sí, una vez que aparece en el cuerpo es demasiado tarde, ya no hay nada preventivo que se pueda hacer. 

Este es el mes de Cáncer porque no hay otra enfermedad que esté más directamente relacionada en su totalidad con la emoción. 

Hay enfermedades que están relacionadas con actitudes y con comportamientos físicos que la persona tiene que hacer: empezar a hacer una cierta cosa o dejar de hacer algo, pero es algo físico que tiene que hacer la persona. Es cierto que para poder hacer eso físico tiene que cambiar su percepción de la realidad y cambiar su estado emocional, pero hay algunas enfermedades que son netamente emocioanles, es decir, que lo que tiene que cambiar no es nada físico que la persona hace, es algo que la persona emite. No es algo que la persona siente, la persona siente algo porque lo emitió, por eso se llaman emociones. 

Hay otra cosa que se llama sentimientos y la gente cree que el sentimiento y la emoción son lo mismo. Sentimiento tiene que ver con sentir, con los sentidos. Cuando ya esa percepción y esa emoción se terminó proyectando al cuerpo y por eso lo sientes en el cuerpo. La persona cuando siente angustia, siente un dolor en el cuerpo, eso es un sentimiento, pero lo que tiene inicialmente es una emoción. Está emitiendo una vibración y esa vibración es coherente con una interpretación que él tiene de la realidad. Y obviamente, esa realidad lo enferma. La gente dice: «Ah! me enferma tal y tal cosa». Si piensas que te enferma, te enferma. 

Las enfermedades netamente emocionales, generalmente es todo lo que tenga que ver con el sistema linfático, diabetes, intolerancias a ciertos alimentos, cáncer es el rey de todas las enfermedades emocionales. 

¿Para qué sirve la enfermedad? 

Si todo es perfecto y aparece una enfermedad, la persona tiene que hacerse una pregunta: ¿para qué apareció esta enfermedad? no ¿por qué? porqué ya es demasiado tarde. Está bien saber porqué para que después no lo vuelvas a hacer, pero el para qué, es para darte una alerta, para mostrarte algo

Te está mostrando que estás equivocado, que no tienes razón. 

La gente se muere de cáncer, se muere de un pico diabético, se muere de un montón de enfermedades, sin embargo, cuando uno lee tanto en la Torá como en el Zohar, cuando aparece la muerte de alguien, nadie se muere de enfermedad. 

Los médicos hacen un trabajo magnífico, que es empujar a la enfermedad de tu luz interna hacia tu luz circundante. De lo que está fijo en lo que eres hacia lo potencial. Cuando un médico logra curar a un enfermo de algo (cosa que nunca sucede, facilitan su curación), lo máximo que puede hacer es empujar la enfermedad desde un estado físicamente manifiesto en el cuerpo hacia un estado de manifestación potencial otra vez. 

Un médico, es imposible que por más que quiera pueda curar a la gente, porque son unos pobres tipos, comparados con la industria farmacéutica, los seguros médicos. Profesionales que quieren ayudar y quieren sanar a la gente en un sistema donde el 90% de los ingresos de ese sistema se los llevan las empresas farmacéuticas que tienen toda la intención de que nadie se sane. Los médicos lo máximo que pueden hacer es empujar la enfermedad a un estado de latencia. 

La enfermedad está tratando de avisarte que te estás muriendo. La enfermedad no está tratando de matarte, no es una inteligencia que trata de matar a la persona. Este universo tiene una forma mucho más sofisticada de matar a la gente, que es simplemente un paro cardíaco, de un momento a otro ocurre. Cuando a una persona le llega la hora de morirse, se muere en un instante. No hay tal cosa como muertes anunciadas. La gente siempre muere de un momento para otro. Si sufrió un montón le estaban tratando de decir que no tenía  porqué morirse. Ese sufrimiento le estaba tratando de enseñar algo para que no tuviera que morir. Lo que más estaba tratando de enseñar el mensaje es: «te estás muriendo». Como nosotros no somos capaces de darnos cuenta de esas sutilezas y darnos cuenta que la vida se está apagando, necesitamos de la enfermedad. 

Bíblicamente la enfermedad no existió en el mundo hasta que llegó Jacob, el hijo de Isaac, que le pidió a Dios, hizo una modificación en el sistema, para que la gente se enfermara y envejeciera para que de esa forma pudiera darse cuenta antes. Antes lo que había era un sistema que se llamaba Juicio Severo. Llegaba un momento en que la gente hacía suficientes actos negativos como para que no valiera más la pena que siguiera vivo. No podía seguir haciendo su corrección en esa encarnación y moría de un día para el otro. Y se veían físicamente como si tuvieran veinte años, pero de un día para otro se apagaban. Jacob le pidió al Creador que tuviera la misericordia de darnos la enfermedad y la vejez. 

La enfermedad nos está diciendo que estamos equivocados, que eso que sentimos, eso que creemos no tenemos razón. Es así de simple. 

El cáncer es una célula, empieza siempre con una célula, que replica una emoción de la persona y va multiplicándose hasta que puede tomar todo el cuerpo. Esto es posible porque la persona quiere que así sea. Se distingue a sí misma como una célula cancerígena y después no encuentra la coherencia entre cómo es físicamente y cómo piensa y con esta emisión de emociones empieza a tratar de convertir las células hasta que logra corromper a una célula y obligarle a hacer lo que la persona piensa y siente y empieza a reproducirse, pero es toda una lucha entre un sistema perfecto que lo único que busca es la regeneración de tejidos sanos y la eliminación de toda célula que tenga un cierto deterioro. 

Cada siete años todas las células se renuevan completamente. Es un mecanismo perfecto de vida eterna hasta que la persona dice: toda esa perfección no tiene coherencia con la vida de «mierda»  que tengo. La célula de cáncer dice: yo soy distinto a los demás. Una vez que la célula se convierte en una célula cancerígena actúa de manera distinta a los demás, se aísla y no actúa con la perfección que actúa toda la demás familia de células. 

El cáncer generalmente comienza en la infancia. La mayoría de las personas empiezan a gestar ese cáncer que les va a aparecer cuando tengan 50-60-70-80 años. En la infancia piensan que su familia no los quiere, que la forma en cómo actúa la familia es injusta. Y si no es en la infancia, es un trabajo en donde todos hacen las cosas de una determinada forma, pero él es el excluido, el que siempre se queda fuera porque todos los demás están equivocados. 

La célula cancerígena se toma mucho tiempo hasta que se aloja. Una persona puede  tener una célula de cáncer dando vueltas por todo su cuerpo buscando el lugar donde alojarse y generar el primer tejido que tiene que ver con lo que más se parezca a la emoción que lo generó. 

Cuando a la persona le pesa su entorno y obviamente cree que es una pobre víctima, ese el el momento cuando empieza el cáncer. Este es el mes en donde se manifiesta físicamente. 

En el diccionario de las enfermedades emocionales dice:

El cáncer es una enfermedad causada por un profundo resentimiento contenido durante muchísimo tiempo, hasta que literalmente va carcomiendo al cuerpo. 

Esto no lo escribió un cabalista, esto es de una nueva rama de la medicina que se llama Psiconeuroinmunoendrocrinología. Aparecieron unos médicos locos que dicen que la gente se enferma por lo que piensa y por lo que siente. Y de hecho, estos médicos locos tratan de curar a la gente haciéndolos revivir lo que se conoce como momento gatillo. Haciéndolos revivir eso que les pasó en la infancia, o con la familia o con quien sea que los desequilibra emocionalmente. 

La gente que no ejerce la medicina trata de ir más por la rama de la terapia. Estos médicos, que tienen la capacidad  de administrar medicamentos, hacen que la persona experimente  emocionalmente la misma situación y los anestesia. Al anestesiarlos no tienen la capacidad de volver a fijar ese resentimiento, volver a sentir otra vez lo mismo. 

A veces, los resentimientos vienen de tu familia. No hay tal cosa como enfermedades hereditarias. Nadie hereda una enfermedad, porque la enfermedad es una sombra. Lo que la gente hereda transgeneracionalmente son resentimientos. 

El abuelito que estuvo en la guerra porque a él le tocó esa vivencia en la guerra, se sintió de cierta forma, tiene una percepción y le enseña a sus hijos, que viven en un lugar libre y sin guerra, les enseña a sentir lo mismo, incluso a tener resentimientos contra algún grupo étnico. Son resentimientos incrustados que transmiten enfermedades de generación en generación.

Pero este es un mes particular, vamos a tratar de iniciar un proceso de sanación con la meditación que hacemos en Rosh Jodesh Tamuz. 

La enfermedad viene a decirte que estabas equivocado, la percepción que tienes de tu propia familia, si son injustos, todo esto. Una instancia puede suceder en la infancia, cuando sucede algo que destruye nuestro sentimiento de confianza o una traición. Es muy común mujeres que tienen cáncer de mama después de que sus maridos las hayan traicionado, porque el cáncer de mama tiene que ver con una percepción de desvalorización frente a la pareja de la persona. 

En algún momento donde ocurre algo en donde la persona en lugar de decir: «esto que ocurrió es perfecto y es para enseñarme algo» dice: «esto es injusto y el otro tiene la culpa y yo soy una víctima».

Hay gente que puede estar años en cada conversación terminan hablando de lo que hizo tal y tal persona que lo traicionó y si no hubiera sido por eso hoy hubiera salido el Sol. Es generalmente relacionado a una experiencia que jamás se olvida. Si el individuo viene compadeciéndose de sí mismo, es una pobre víctima y por consiguente se le hace difícil cultivar relaciones y mantenerlas en el tiempo. 

En definitiva, es un sistema de creencias. Es algo que la persona decide creer desde ese momento en adelante porque no le gusta creer que no era una víctima. Que ella o él tenía algo que ver con que su esposo o esposa lo engañe. No le gusta hacerse cargo de pensar en que sabía que lo estaban por engañar y no hizo nada al respecto. O se dio cuenta la primera vez  que lo engañaron y siguió un año más sin decir nada. 

Es imposible que dos personas que tienen una relación, que tienen relaciones sexuales entre sí, un tercero pueda inmiscuirse entre los dos y que biológicamente no lo sienta la otra persona. Es imposible, pero la gente prefiere ocultarse. 

Si la enfermedad viene al final, cuando ya está físicamente manifestada en el cuerpo, viene a decirte: «estás equivocado». Entonces, ¿no convendrá más asumir que estamos equivocados ahora? 

Aunque tengamos razón. Tal vez tenemos razón, pero es muy grande el riesgo de que en realidad el cuerpo te tenga que avisar que no tenías razón.  

Justo estamos en la semana de la porción de Koraj del Zohar. Si uno tiene que resumir toda la historia de Koraj, Koraj tenía razón. El estudio tradicional de la Torá dice que no tenía razón, pero cuando estudias cabalísticamente las motivaciones de Koraj, ya hace 2.000 años el Zohar explicó que Koraj tenía razón. La forma en cómo preguntó, hay un montón de indicios de que lo que Koraj supuestamente proponía era correcto. El probrema es que lo hizo desde una emoción de víctima y lo hizo quejándose y peleando. Poniéndose en contra, en lugar de buscar una manera unificadora. Vió que tenía mucha gente a su favor y dijo: ¿para qué me voy a poner a conciliar si la mayoría de personas están de mi lado?.

Cuando una persona en una conversación que tiene habla de este tipo que lo estafó, de esa esposa que lo dejó, de ese esposo que la engañó, ¿qué está haciendo?

Está tratando de llevar gente, porque si no, es mucho más difícil tratar de involucrarse y asumir culpas. Es preferible que el otro esté equivocado y yo tenga razón. «No sé, pero si mucha gente dice que tengo razón es que tengo razón».

Es un buen lugar para empezar a tomar control de la energía de este mes asumir que estamos equivocados. Sea cual sea la situación, no conviene tener razón. 

Normalmente la porción de Pinjas cae a mediados de este mes de Tamuz, aproximadamente. Pinjas fue un sacerdote que era el que estaba en línea para ser sumo sacerdote. Una persona que alguna vez ha matado a alguien pierde el derecho a seguir siendo sacerdote. Pinjas, sin embargo, mató a dos personas, según nos cuenta la historia de la Torá, historia que creó mucho caos en la historia del mundo porque la gente que hoy hace barbaridades en nombre de Dios se escuda en esta porción. 

Pinjas mató a dos personas que estaban haciendo algo que generó una plaga en todo el pueblo y para detener la plaga fue y mató a estas dos personas, a pesar de que iba a perder todo su futuro. Puso en juego su futuro, su vida, para salvar a un montón de gente y detuvo la plaga y fue compensado con el sacerdocio eternamente. 

Pinjas vivió unos cuantos cientos de años con el nombre de Pinjas y eventuelamente los textos bíblicos comenzaron a llamar a Pinjas, Elías el profeta, quien es uno de los profetas que se supone que nunca murieron. La gente que habla de los extraterrestres y dicen que se basan en la Biblia es porque a Pinjas o al profeta Elías descendío una carroza de fuego del cielo y se lo llevó en lugar de morir. Y hay toda una creencia de que el profeta Elías constantemente entra y sale de esta dimensión. Está en una cuarta dimensión y cada vez que hace falta que él intervenga en algo, se materializa, aparece, hace y luego se va. 

En la sección del Zohar que corresponde a Pinjas, cuando aparece esta idea de que Pinjas detuvo la plaga, aparece la descripción de todas las partes del cuerpo y qué las enferma. Cuales son las plagas que caen sobre cada parte del cuerpo. Es conocido por lo menos desde el año 1.500 aproximadamente, que leer la porción de Pinjas, el texto en arameo de la porción de Pinjas del Zohar, tiene un poder sanador aunque uno no entienda lo que dice. Si a alguien le interesa, esta noche, Rosh Jodesh Tamuz es un buen momento para que el enfermo lea esta porción. Si conocen a gente que tienen la necesidad de mejorar su salud es un buen momento para llevarles la porción de Pinjas. 

La enfermedad en los niños generalmente tiene que ver con los padres y no con los niños. Le está tratando  de decir algo a los padres y el niño que viene a esa familia viene acarreando la causa de esa enfermedad desde emociones y sentimientos de otra vida. La pregunta es porqué tiene que nacer en esa familia y no en otra. Cuando ocurre antes de los doce años para las niñas y de los trece años para los niños es porque no tienen libre albedrío de curarse a sí mismos, sólo tienen que experimentar la consecuencia. 

Cuando la persona no puede hacer nada físico es una indicación muy concreta de que el único trabajo que tiene que hacer no es físico. La gente trata de hacer cosas físicas. Le dicen tienes cáncer y van a cicuenta médicos, hacen mil cosas físicas y lo que la persona tiene que hacer es detenerse y buscar la causa y tiene que cambiar su emoción y sus sentimientos respecto a esa emoción. 

Cuando la persona tiene algo que lo imposibilita físicamente, no tiene que hacer nada, no pasa por una acción física. El superconsciente de la persona está siempre vivo. Si una persona tiene muerte clínica y está el cuerpo literalmente muerto, sin signos vitales y la gente que vuelve de la muerte clínica y dice: me acuerdo de lo que decía el médico y veía al médico que estaba ahí. ¿Con qué ojos veía y con qué oídos oía si el cuerpo estaba ahí muerto? esto es porque lo que nosotros somos y en donde se tiene que hacer la corrección no es en el envase. El envase es sólo la muestra de lo que hay adentro. 

El libro del Éxodo 2:2 dice que los astrólogos del faraón le dicen: «está por nacer un niño hebreo que va a liberar a todo el pueblo de Israel». Entonces el faraón dijo: «vamos a matar a todos los niños recién nacidos». Y cuenta la historia que la madre de Moisés lo escondió durante tres meses y luego lo puso en una canasta  y lo tiró al Nilo, cumpliendo el decreto de tirar a los niños al río. 

Uno podría pensar que el mes cuando tiró a Moisés al agua tuvo que haber sido tres meses después del día 6 de Adar (Piscis), que fue el día que Moisés nació. Sin embargo el Zohar nos dice que cuando la Torá cuenta que la madre de Moisés lo escondió durante tres meses, no fueron tres meses consecutivos desde que nació. Había nacido el 6 de Adar pero lo escondió en Rosh Jodesh Tamuz durante dos meses consecutivos (Cáncer y Leo), salió del escondite unos meses y lo volvió a esconder en el mes de Capricornio, porque ella entendía que esos tres meses eran los meses más peligrosos del año. En Ejipto había mucho conocimiento de astrología. De hecho las peores catástrofes en el pueblo de Israel han ocurrido siempre en esos tres meses. Sobre todo estos dos meses juntos: Tamuz y Av (Cáncer y Leo). 

¿Qué tiene de especial este mes? 

Las letras que controlan al mes que rigen sobre la constelación de Cáncer y el planeta regente del mes, La Luna, son las letras JET y TAF

Letras hebreas del mes de Tamuz

La letra JET, que según dice el Zéfer Yetziráh es la letra con la que el Creador formó la constelación de Cáncer, es una de las pocas letras en hebreo que la pronunciación de su nombre tiene un significado. El nombre JET quiere decir: Pecado. De hecho el pecado del becerro de oro ocurrió el 17 de Tamuz, que es un día de ayuno. Hay un periodo de tres semanas que comienza el 17 de Tamuz hasta el día 9 de Av, que son los días más negativos del año. 

El cangrejo, que es el símbolo que tradicionalmente se utiliza para describir a la constelación de Cáncer, tiene una particularidad. El cangrejo no camina hacia adelante ni hacia atrás, sólo camina de costado, hacia la derecha o hacia la izquierda. Blanco-negro, si-no, bueno-malo. Eso suena a la dualidad del árbol de conocimiento del bien y del mal. Este animal, que es el que representa a la gente del signo de Cáncer. Esta conexión es para todos nosotros porque vamos a tener que atravesar la influencia de estos astros durante todo un mes y lo que hacemos hoy es tomar control de esa energía en el nivel semilla. 

El cangrejo es duro por fuera y blando por dentro y esta es una de las principales características del signo. 

En la astrología tradicional se habla generalmente del elemento de un signo: fuego, tierra, agua o aire. Cabalísticamente los signos del zodiaco tienen estos cuatro elementos pero en tres aspectos distintos: la energía interna, la energía externa (que es lo que la astrología considera el elementos del signo) y la ubicación que el signo tiene en los meses del año. Hay cuatro periodos de tres meses que también cada grupo tiene un elemento predominante.  

Este es el único signo de todos los signos del zodiaco que es triple agua. Y no solo esto, sino que el planeta, La Luna, la sefirá que le corresponde es la sefirá de Yesod, que también está vinculada con el agua. Este signo es o las cataratas del Niágara o es un gran charco, es uno u otro, pero siempre es agua y por eso este signo se llama Cáncer. 

Agua es la manifestación física en La Tierra de la emoción. Cuando ves a una persona que es muy emocional dices: debe ser un signo de agua. Si es muy calentón y se enoja, debe ser un signo de fuego. La gente que es un poquito más aplastada, rígida, es tierra. Los que están siempre volando, aire. Y esto hace que la vida, durante el mes de Cáncer y el periodo que comprende desde el nacimiento hasta la muerte para los que nacen en el signo de Cáncer, no sea nada fácil. Todo pasa por la emoción, todo es emoción. Hay casi cero raciocinio, a no ser que la persona tenga el ascendente o La Luna en signos fuertes, pero es todo un problema, porque las lunas y los ascendentes que generalmente pueden cambiar al signo, también pueden ser de agua Escorpio o Piscis. Y el agua es todo un tema, porque es la base de la vida, lo que le dio vida a este planeta fue el agua. Por eso en el Zohar, cada vez que aparece la palabra agua en la Torá, el Zohar lo interpreta como Torá, está hablando del conocimiento espiritual, de la espiritualidad, porque ese nivel que llamamos espiritualidad, Ruaj, corresponde a Olam Yetzirah, al mundo de formación y el mundo de formación está hecho de Emociones. 

¿Qué controla el agua en este mundo? La Luna. Por donde sea que busques, Cáncer es todo emoción. Y de la misma forma que La Luna controla las mareas, las aguas del mundo, los cancerianos viven en una constante fluctuación de los estados emocionales. Los escorpianos también, es algo común del agua. 

¿De qué se trata la coraza del cangrejo? 

La gente Cáncer se siente sumamente vulnerable, con lo cual buscan constantemente fortalecerse. No es normal, a menos que la persona de Cáncer sea una persona de características más primarias, que la forma de fortificarse sea a través del cuerpo. Otros signos se fortifican engordando y el que no engorda va al gimnasio y busca tener un semblante que haga que los demás lo respeten o por lo menos que tomen distancia de él. 

¿Han notado como los seres humanos le tienen miedo a los cangrejos aunque sean muy chiquitos? Le pones el dedo y te agarran con la pinza y no pasa nada. Si fuera un centollo grande, bueno, pero les tenemos miedo a los cangrejos chiquitos. Los cangrejos tienen esta apariencia de «soy malo, a mi no me vengas a hablar».  Como tienen esta intuición son gente muy capaz, son muy rápidos en crear una coraza que la hacen de tres principales maneras: 

  •  Generando dinero: son sumamente inteligentes para los negocios. Les es fácil, sobre todo si están en negocios de servicio, porque como son puro agua, son todo intuición y con los negocios que tienen que ver con prestar servicio al público, sentir cuál es la expectativa emocional cognitiva del cliente es fundamental y el canceriano lo sabe captar en un instante porque son pura emoción. Ganar dinero les hace sentir fuertes, pero inmediatamente después sienten que la gente de su alrededor quiere tomar ventaja de ellos económicamente, porque como son pura agua, es muy fácil que den, porque son muy blanditos por dentro. Son emocionalmente gente muy blanda y esto es algo que nos va a afectar a todos durante este mes. Hay una tendencia a que te emocione el tipo que siempre lo ves pidiendo dinero y antes nunca le dabas. No está ni bien ni mal si le das o no les das, pero sí pasa por estar al tanto este mes. Al canceriano le pasa que después de que dio, le da culpa. Siente que dio demasiado, culpa o sensación de que le tomaron ventaja, porque a parte, necesitan mucho a la familia, pero como suelen ser la persona en la familia a la que le va mejor económicamente, sienten que la familia los usa por el dinero, entonces se fortifican aún más.
  • Siendo algo despreciables: lo hacen a propósito, es un personaje que montan. Son esas personas que contestan mal, pero lo hacen para que la gente no se acerque. Ponen un personaje. Si el canceriano es dueño de una empresa, es jefe, todos los empleados piensan que es malo, hasta que tienen que pedir algo y rompen esa barrera de, bueno, aunque me trate mal, tengo que pedir y siempre que piden le dan. Pero la imagen que pone de frente es una coraza, un escudo de protección. 
  • El tercer medio es la educación: Creen que si tienen muchos estudios, mucha capacitación, si están por encima de los demás están como protegidos, pero es un tema de una constante inseguridad emocional. 
Otra indicación de que los cancerianos son sumamente emocionales es que generalmente son muy débiles de estómago. Suelen tener problemas estomacales. Acidez, reflujo, enseguida las cosas le afectan en el estómago y una de las razones por la cual no suele pasar que tengan sobrepeso es porque cualquier tema emocional les cierra el estómago. 
Este mes es conocido como una especie de mes de tragedias dentro de la historia del pueblo de Israel. Y uno puede decir: bueno, yo no soy judío. Pero en realidad, no tiene nada que ver con esa nación o con ese estado político o de un país, esto tiene que ver con la descendencia de Abraham. Si eres musulmán, católico o cristiano o judío esto te toca y no sirve que hayas adoptado el budismo como religión, porque esto no tiene nada que ver con un tema de religión, tiene que ver con un tema arquetípico de la corrección que vinimos a hacer. Y la corrrección que vinimos a hacer empezó con las seis horas que Adán y Eva no esperaron para tener relaciones sexuales. Tenían que esperar a que fuera Shabat, sábado, para tener relaciones. Y esas seis horas se vienen repitiendo históricamente  y están latentes todo el tiempo para ser corregidas. 
Esas seis horas es cuando plantaste un árbol y lo regaste y creció y hace cinco años que lo tienes y las naranjas que da ese árbol son siempre ácidas. Los árboles de naranjas no injertados los primeros años no dan naranjas dulces. Si uno no sabe eso puede ir y cortar el árbol justo el año en que el próximo año iba a dar buenas frutas. 
La siguiente vez que el colectivo del pueblo de Israel, representando al colectivo de la conciencia de Adam Kadmon, del hombre primordial, tuvo la oportunidad de reparar las seis horas fue cuando Moisés se fue a buscar al Monte Sinaí las tablas. Se fue y dijo: «Vuelvo dentro de cuarenta días», pero no dijo a qué hora. 
Si esperaste cuarenta días y no estás seguro de a qué hora va a volver, tal vez podrías esperar cuarenta y un días, pero no. Cuando se cumplieron los cuarenta días la gente empezó a decir: «pasaron los cuarenta días, murió en la montaña y no va a volver». Entonces Aarón les dice: «no,no,no,eran cuarenta días y cuarenta noches desde que lo dejamos de ver, desde que subió al monte» ¿Y cuánto tiempo tardó en subir? seis horas, la diferencia era esperar seis horas. Y no esperaron, el día 17 de Tamuz, del mes de Cáncer se fabricaron el becerro de oro, que no era solo una estatua, hablaba y profetizaba y por eso la gente pensaba que sí era cierto que era alguna imagen divina o algún tipo de dios. Y llega Moisés y encuentra el becerro de oro seguido de orgías, todo lo que cuenta la Biblia que trajo el becerro de oro. Empieza a haber una plaga  y se empiezan a morir y todo el resto de la historia que ya conocemos.
Con el becerro de oro perdieron la luz de la inmortalidad que habían recibido el día seis de Sivan. Entoces se dieron cuenta de lo que habían hecho y supuestamente se arrepintieron. 
Lo mismo ocurrió en el episodio de los espías. El pueblo decidió llorar, hacer un periodo de luto para que los perdonaran. 
El día 17 de Tamuz no sólo fue la plaga donde murieron cerca de 20.000 personas, sino que cada vez que la ciudad de Jerusalén fue sitiada durante las destrucciones y los exilios y la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el día en que invadieron la ciudad, lograron perforar los muros y tomar Jerusalén fue el día 17 de Tamuz. Y el día en que terminaron de destruir los templos, y el día en que se firmó el decreto de la Inquisición y la resolución final y la expulsión de España.
Todas las grandes tragedias en el último día de estos 21 días, que es el día 9 de Av. Durante los 21 días, exactos por los días sábado, el viernes a la noche y sábado hasta que baje el Sol es preferible no comer carne. No por lo que dice la alhajá que es como que son días de duelo y uno no come carne durante el duelo. Cabalísticamente la razón por la cual no comemos carne en esos días es porque durante ese periodo de tiempo existe la posibilidad de que ciertas almas sumamente negativas asciendan a través del reino animal. Por eso es que hicieron el becerro de oro. Era un becerro que hablaba porque habían hecho que el alma del Aban, un mago sumamente negativo, el suegro de Jacob, encarnara en el becerro. El hecho es que durante 21 días hay una apertura para que entidades negativas se adhieran a los animales y cuando las personas los consumen se pueden pegar. 
La mayor parte de estos 21 días ocurren en el mes de Tamuz. Los días hijos de la constricción, cuando algo se achica. Netzaj es el origen de la palabra Mitzraim (Ejipto en hebreo). En Ejipto fuimos esclavos. «Fuimos esclavos de lo que decíamos». Por eso cuando estos tipos decidieron llorar en este mes, que es todo acerca de la emoción y de la formación de la realidad a través de lo que la persona emite. ¿Es peligroso pensar? no, tener malos pensamientos no es algo peligroso. Peligroso es cuando esos pensamientos los alimentas de emoción, porque esa emoción es lo que emite y proyecta a ese pensamiento a que se convierta en algo real.
Cuando decidieron llorar durante 21 días para que los perdonaran, instauraron 21 días de llanto en el mundo. Esos tipos no eran gente normal, eran los príncipes (los espías) de las doce tribus. Eran gente metafísicamente sumamente poderosa.
Nosostros tenemos que entendernos a nosotros mismos como personas metafísicamente poderosas, porque si no lo fueramos estaríamos viendo un partido de fútbol en lugar de estar haciendo  esta conexión de Rosh Jodesh. Tienes esa alma que tienes adentro que te arrastra a venir aquí. Estamos aquí porque sabemos que tenemos la capacidad de hacer y de generar cambio y de generar cosas.
 
Ahora, de la misma forma que esa gente, que en realidad somos nosotros, somos las mismas almas, decidieron llorar durante 21 días y programaron este especie de periodo negativo, cuando lleguemos al próximo Rosh Jodesh del mes de Leo veremos, que esta gente nos hizo el regalo más divino que hay, porque todo el potencial de emociones descontroladas y del dominio que la emoción tiene sobre nuestro intelecto, están acorralados en estos 21 días. Todo, no hay partes sueltas que te van a tocar después en otro mes. Toda la mugre emocional del año, de tu vida, seguramente va a aflorar durante el mes de Tamuz y los primeros 9 días de Av, y es para que los aniquiles. ¿Cómo? La clave es La Luna
La Luna

Tanto el mes de Av (Leo) como el mes de Tamuz (Cáncer) son los dos únicos meses de todo el año que no comparten su planeta regente con ningún otro signo. Todos los demás meses tienen la mitad de un planeta: Sagitario comparte con Piscis, Virgo con Géminis,Tauro con Libra, Escorpio con Aries y Acuario con Capricornio. 

Todos comparten su planeta, con lo cual la mitad de la intensidad del planeta está en un mes y la otra mitad en el otro. Estos dos meses (Cáncer y Leo) tienen la total intensidad de su planeta y estos dos planetas son los dos planetas respecto a nosotros, que están intrínsecamente más relacionados que ningún otro planeta. Ningún otro cuerpo celeste tiene la interacción que tiene respecto a nosotros con el Sol como tiene La Luna

Más allá de que fluctúan las aguas y las emociones y todo lo demás es que produce una ilusión visual. La luna no se achica o se agranda, tiene un solo tamaño. Si bien la Luna es un cuerpo sumamente extraño, respecto a nosotros siempre tiene una cara oculta. También respecto a nosotros la Luna se hace grande según la cantidad de luz que refleja, y esta es la clave de este mes: DAR. 

Este es un mes donde uno no tiene que cuestionar el DAR. 

El canceriano trata de protegerse haciéndose más grande intelectualmente, físicamente o económicamente, pero lo que hace más grande a La Luna es la cantidad de Luz que refleja, no es cúanto se queda para sí misma. Y siempre hay una mitad que no está reflejando nada, nunca nos muestra esa cara, pero cuando tiene la oportunidad de DAR, cuanto más da, más grande se ve. Eso es lo que es grandeza para un canceriano y cuando lo logra también descubre que nunca le falta, porque muy pocos signos pueden dar exactamente lo que el otro necesita, porque muy pocos pueden darse cuenta dónde está la otra persona, cuál es la necesidad del otro. Eso es el mes. 

Finalmente la Luna Nueva de Cáncer siempre es una Luna Nueva especial. Está hecha como antídoto de lo que potencialmente  pudiera pasar en el cuerpo. Todos los meses hay Luna Nueva, pero esta es una Luna Nueva en el mes que lo rige La Luna. Está todo este potencial del astro más cercano que nosotros tenemos y es el que controla la parte emocional. Y la idea de La Luna Nueva, Rosh Jodesh es la cabeza de un cambio. El plural de Jodesh (mes) es Jodashim que quiere decir novedades o renovaciones, cosas nuevas. Esta Luna Nueva es la posibilidad de cambiar de verdad, pero para eso hace falta tomar una decisión

Charla y visualización en vivo

En el canal de Youtube de Kabalah Aplicada: https://www.youtube.com/@KabalahAplicada, cada Luna Nueva puedes unirte conmigo y con miles de seguidores a las charlas y visualizaciones en directo que desde hace años ofrecen libremente, así como otra información sobre la Cábala y otras conexiones relevantes en el calendario cabalístico.

Kabalah Aplicada es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central llevar la sabiduría de la Kabalah a todas las personas que esten en la búsqueda de grandes cambios en sus vidas, sin importar su credo o clase social.