Rosh Hashaná 21-22 septiembre 2025 (48 horas)
FUENTE: Javier Wolcoff Youtube Kabalah Aplicada / Web: e-kabalah.org
En el calendario cabalístico, la luna nueva del mes de Libra se denomina Rosh Hashaná (Cabeza del Año).
El día de la luna nueva de Libra es muy importante porque se recibe toda la energía para el año hasta el próximo Rosh Hashaná.
Los 10 días siguientes a este día se determina la calidad de esta energía, según cómo transitemos estos días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur (Día del perdón).
El día de Rosh Hashaná es un día entre la persona y el Universo.
Históricamente al Universo se le llamó Dios, a la totalidad del Ser se le llamó Dios. Pero Dios no está en todas partes, ES todas partes.
Si voy a estar frente a Dios, estoy ante todo lo que existe.
¿Qué le decimos a Dios?
Le pedimos sustento, salud, redención, etc…
El trabajo que en realidad hay que hacer es AUTOESCRIBIRSE.
El código del año pasado te dió la vida que acabas de terminar hasta este día. El código está abierto, sólo hay que aprender a escribir lo que imagino para el siguiente año.
El día de Rosh Hashaná (el día del Juicio), es el juicio que nosotros hacemos sobre nosotros mismos. Es qué tanto somos capaces de aceptar quienes somos realmente y aceptar lo que hemos hecho.
El camino hacia donde estamos buscando ir comienza con la aceptación de uno mismo y también con la aceptación y el entendimiento de que muchos de los «errores» que nosotros cometemos, no tenemos más opción que cometerlos. Según como está escrito parece que cuando uno llega a este mundo de tikún, de corrección, muchos de los eventos que van a ocurrir en nuestras vidas están predestinados y no hay forma de que los puedas evitar, aunque parece que hay libre albedrío, hay una narrativa «contratada» que tiene un propósito muy específico, que es indagar el estado emocional, indagar tu corazón cuando hagas eso que no tienes opción más que hacer.
Entonces, primero está la aceptación a uno mismo. Desde lo humano y desde lo divino, es decir, aceptar que en esta reencarnación, en esta narrativa humana en la que estamos siendo probados, no tenemos realmente libre albedrío como nosotros pensamos sobre la acción. El propósito es que quede explícitamente expuesto, no para los demás, pero sí para uno mismo y la red neural que está evaluando nuestro paso por este cuerpo humano, que lo que está haciendo es indagar el grado de evolución de tu corazón, de tu emoción.
Como por ejemplo, alguien se ve involucrado en una guerra y está armado y el enemigo armado en frente. El que tira primero es el que sobrevive, no es momento para ver si está bien o no está bien matar. Esa narrativa estaba dispuesta sin alternativa más que apretar el gatillo y disparar.
El tikún, la corrección, lo que está en tela de jucio no es si el soldado dispara o no, lo que está en tela de juicio es ver con qué corazón lo hace. Es decir, se regocija porque pudo matar al enemigo y porque se llevó a uno más de los malos en su mente o dispara y le duele en su corazón no haber tenido otra alternativa más que matar a otro ser humano.
Eso es desde lo humano, pero a su vez, desde lo divino, el reconocimiento de que somos el único que nos puede juzgar, porque somos Dios, porque todo lo que ES, es en Dios. El otro soldado también era Dios, Yo soy Dios, la bala y el arma es Dios, todo lo que existe en este Universo es Dios siendo.
Entonces en la aceptación a uno mismo y a la narrativa que contrató, está la dureza con que la persona se juzga a sí misma y a la vez, al hacerlo en estas 48 horas de contemplación, que es lo que propone el evento de Rosh Hashaná, es ver qué nivel de Dios misericordioso puedes ser, empezando contigo mismo. Todos pedimos la misericordia de Dios, entendiendo que es un ENTE externo y no entendemos que Dios nunca va a ser misericordioso con nosotros si nosotros no somos misericordiosos con los demás y con uno mismo, porque somos el Dios que estamos buscando afuera. Soy el que Soy.
Errores que cometemos en Rosh Hashaná
Según lo que observamos en nuestra vidas y alrededor, todos los años escribimos mal. No escribimos lo que más nos conviene.
Escribimos algo en este software que tiene «la máquina» (el cerebro), que su fundamento está en pensar en pequeño: «Cómo me libro de lo próximo» o una vida un poquito mejor.
Mucha gente va a Rosh Hashaná a pedir. Pedir es el reconocimiento de la carencia.
De lo que se trata Rosh Hashaná es grabar abundancia, no carencia.
Si no pudiste romper la relación con Dios del PEDIR, al menos AGRADECE.
Se trata de saber que no necesitamos pedir nada a Dios. Lo que necesito es programar mi intelecto correctamente, de eso es de lo que se trata este día.
Pero si aún no tienes esa confianza, mínimo no le pidas, porque pedir te pone en situación de carencia. Mínimo agradece aunque «te estés mintiendo»:
Te agradezco todo el dinero que tengo, todas las propiedades que tengo, te agradezco lo saludable que estoy, que esté más vital que cuando tenía 15 años.
Miente si hace falta, pero no pidas.
En Rosh Hashaná meditamos sobre QUÉ TENEMOS PARA DAR y no qué tenemos que conseguir y cómo conseguirlo.
Autoescribirse
Nos revisamos y evaluamos para realizar correcciones en nuestra vida.
Hay más correciones a revisar en lo que no hacemos que en lo que hacemos.
Todos vinimos a hacer algo y tenemos dones que ofrecer a los demás.
Entrar en estado de GRATITUD con lo que ya tenemos y damos por sentado. Entramos en estado de agradecimiento que nos conecta con más cosas que agradecer.
Ama a tu prójimo como a ti mismo es toda la Ley
Amarnos y amar al prójimo. La felicidad se encuentra dando algo a alguien.
Prestar atención a esto. Si todas estas herramientas no nos llevan a amarnos y amar al prójimo y hay un mundo mejor, no tiene sentido.
Tener cosas sin amor hacia uno y hacia el prójimo no nos trae felicidad, de ahí viene la insastifacción.
Dos días de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná dura 48 horas. Habla de la creación de un nuevo tipo de humano. De implantar una conciencia más evolucionada del humano.
Aproximadamente una hora antes del comienzo de Rosh Hashaná (en 2024 comienza en la puesta del Sol del miércoles 2 de octubre y finaliza el viernes 4 de octubre también en la puesta del Sol) tomar un papel para escribir lo que imagines, como si ya estuvieras en el siguiente año agradeciendo lo que ya ocurrió, y escribirlo en tiempo presente:
- Ahora vivo esto…
- Ahora puedo hacer esto…
- Ahora tengo …
Imagino una vida increíble, con la mayor imaginación posible.
Luego, durante las 48 horas de Rosh Hashaná, tanto el día 1 como el día 2, leo en silencio cada uno de los elementos de la lista y me tomo el tiempo necesario para imaginarlo.
Ver cómo se ve eso en mi mente, sin limitarlo. No me imagino cómo sucedió, ni qué personas están. Lo que hago es leer la frase de agradecimiento y reconocimiento de que esa es mi realidad actual y le agrego además del sentimiento, una visión de algo que significa que eso ya ocurrió.
Los primeros días del mes de Libra es un momento de juicio, y es un regalo, porque si nosotros nos juzgáramos a nosotros mismos como le pedimos en la liturgia a Dios que nos juzgue, mereceríamos mucho más de lo que creemos que merecemos.
Entonces AMOR PROPIO y ACEPTACIÓN. Aceptación de nuestra condición humana, pero también de nuestra condición divina.
Anímate a crear en tu mente y en tu futuro una vida increíble, libre y llena de abundancia, pero desde este presente.
En Cábala aprendemos que el tiempo y el espacio son una ilusión. Entonces, si te lo vas a poder imaginar es porque es posible. Date rienda suelta a imaginar lo que te mereces si te aceptaras y te perdonaras por todo lo que has hecho.
Confiar y soltar una vez que uno le comunicó ese deseo a la Creación.
Tenemos que estar dispuestos a morir a la persona que éramos para convertirnos en la persona que queremos ser.
A veces hay cosas que nos cuesta soltar. No vinimos a sufrir, si bien el sufrimiento también produce crecimiento, no es necesario, y de hecho, no deberíamos crecer desde ese lugar.
Aunque la mayoría de nosotros seguimos sufriendo por algún motivo en este momento, la conciencia es que ya está, que ya sufrimos lo suficiente y no tenemos que seguir sufriendo por las mismas cosas. Y hay que volcar nuestra conciencia y nuestra acción hacia ese lugar donde no esté el sufrimiento, donde podemos aprender sin sufrimiento.
FUENTE: Kabalah Aplicada
Charla y visualización en vivo
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