Luna Nueva del mes de Aries

Rosh Jodesh Nisan 30 de marzo 2025 (24 horas)

FUENTE: Youtube Kabalah Aplicada Web: e-kabalah.org

El primer día del mes, que llamamos Rosh Jodesh, el mes se encuentra en un estado potencial o semilla, en donde uno puede programar esa semilla para determinar el resto del mes. 

Para esto utilizamos la apertura cósmica del primer día del mes, tomando conciencia de cual es la energía, es decir, cuales son los atributos tanto positivos como desafiantes que puedan tener estos próximos 30 días y haciendo un compromiso consciente de ir en contra de la programación astral del mes. Es decir, sacarle provecho a los atributos positivos, y trabajar desde un estado de conciencia en dominar o sobreponernos a la influencia de ese mes. Y para eso es importante saber de qué se trata el mes y cuáles son esas influencias.   

El primer día de Nisan también es el primer día del año, de acuerdo a la Torá, la Biblia o el Antiguo Testamento, este día no es sólo el primer día del mes de Aries, sino que es el primer día de todo el año, de todo el calendario. De hecho, el día que en el judaísmo se conoce como Rosh Hashaná o año nuevo, la Torá, la Biblia, lo describe como el primer día del séptimo mes. En astrología la rueda astral comienza con el mes de Aries. 

Esto es porque este es el año nuevo del mundo físico o de nuestro planeta, por llamarlo de alguna forma. No es como Rosh HasHaná, el primer día del mes de Libra, que es el año nuevo de los humanos. El Zohar y los cabalistas lo han explicado con mucho detalle, es un año nuevo que a diferencia del año nuevo de Libra, que controla la cantidad de vida que una persona va a recibir o volúmen de energía, este año nuevo de Aries, controla los próximos 12 meses del año, pero no desde el punto de vista de la cantidad, sino de la calidad

Una persona puede tener una gran cantidad de vitalidad y de energía de vida, pero ser un esclavo. Puede tener una gran cantidad de dinero que le traiga grandes problemas. 

La calidad de vida se controla a partir de este mes y aquí el trabajo de programación de cómo va a ser la calidad de vida a partir de ahora por los próximos 12 meses se determina con un trabajo práctico que hacemos todos los días entre hoy y el día 13 de este mes a partir de esta Luna Nueva, casi dos semanas. El día 14 hacemos la «anulación del ego» y el día 15, con la luna llena (el 14 a la noche) tenemos el comienzo de la festividad de Pesaj. 

En el otro año nuevo de Libra, en el día 15 del mes (con la Luna Llena) comienza Sukot y dura 7 días, lo mismo ocurre con el mes de Nisan o Aries. 

Tenemos 13 días de trabajo práctico para tomar control de los diferentes  meses del año a partir de Rosh Jodesh, y en el día 15 comienza esta festividad (Pesaj), que es la única, al igual que Sukot, que tiene 7 días, porque tienen la capacidad de manifestar en Zeir Anpin y Maljut, en la emoción y en la acción, una cierta energía divina que se revela en este mes. 

En el caso del mes de Aries, lo que se revela el 15 de Nisan, es nada más y nada menos que la energía de la libertad. Es una apertura cósmica que nos permite liberarnos de lo que sea que hoy nos esclaviza: una mala relación de pareja, problemas económicos, problemas de salud, un trabajo que no nos gusta. 

Este mes y el trabajo que vamos a hacer, tiene la capacidad de liberarnos de aquello que nos esclaviza. 

Y muchas veces lo que nos esclaviza es la mala relación de pareja. No es esa persona, tal vez, la razón por la que seguimos con esa persona es porque la queremos, porque sentimos afecto, pero hay una mala relación, hay un conflicto de relación y de lo que tenemos que buscar liberarnos es del conflicto, no necesariamente de la persona. 

Y esa energía está disponible a partir de hoy (Rosh Jodesh Nisan) y hasta el día 15 de Nisan, Pesaj. A partir del día 15 comienza la Cuenta del Omer, que es una de las herramientas más transformadoras que existen. Es un trabajo que el que lo toma en serio y lo hace, puede cambiar toda la historia de su vida en ese periodo de tiempo. 

Ahora la oportunidad que tenemos es para los 12 primeros días y opera de la siguiente manera: a partir de que baja el Sol cada día, el primer día es Aries, el segundo día Tauro y así sucesivamente, publicaremos en Kabalah Aplicada un trabajo práctico para todo el día, de cada signo, hasta que baje el sol al día siguiente. 

Van a estar dos publicaciones para cada día. Una es un trabajo práctico para todo el día del signo y la segunda publicación es muy similar pero con un texto en hebreo, es para leerlo o escanearlo con la mirada si no sabes leer hebreo, en la mañana siguiente. 

El texto del primer día de trabajo con Aries: 

«En este día asegúrate de terminar algo que tengas pendiente. Cuídate del uso de la palabra, no manipules ni crees conflictos. Ten especial cuidado de repetir patrones negativos, recuerda las leyes de causa y efecto y las lecciones del pasado. Haz un esfuerzo por pasar desapercibido. No pelees por nada en el mundo, no en este día. Conquista la energía de Aries. Hoy y este mes será un mes sin conflictos y lleno de bendiciones.»

Cada uno de los siguientes 11 días habrá un trabajo diario para cada signo para tomar control sobre la energía de cada uno de los días del mes. Con el trabajo que uno hace cada uno de esos días, programa todo el resto del año.   

Este es un ejemplo para el año 2025, en el que Rosh Jodesh Nisan cae el 30 de marzo, en hora española, y podemos observar como los 12 días siguientes se dedican a tomar control de la energía de cada signo del zodiaco, después vendría el día de la anulación del ego, y despues el día 15 de Nisan sería Luna LLena y la festividad de Pesaj. Después de Pesaj comienza la Cuenta del Omer por los 49 días siguientes. Todos estos días podrás encontrar las sugerencias para trabajar con cada uno de ellos desde Kabalah Aplicada

Pesaj es la festividad de la liberación, que comienza el día 15 de Nisan es la única otra festividad que dura 7 días a parte de Sukot, ambas comienzan en Luna Llena, una en el año nuevo hebreo Rosh Hashaná y este otro en el año nuevo planetario. 

Durante los 7 días de la festividad de Pesaj agradecemos por el rocío.  La energía del rocío es la energía de la inmortalidad. Es un mérito que la humanidad va a alcanzar y esta energía va a descender sobre nosotros. Este periodo del rocío se termina el último día de Sukot. La Torá dice: » y en el quinceavo día del séptimo mes tomarás la fruta del árbol bueno».  

El mes de Aries lo rige la letra Hei y el planeta Marte  la letra Dalet. Estas letras son prácticamente iguales salvo que Hei tiene una letra Yud abajo. Y esta Yud es la Yud de Jojmá, de los primeros meses de primavera que corresponden al nivel de Jojmá, esa inteligencia que desciende desde lo más alto. De hecho, durante el Séder de Pésaj conectamos con la luz de Jojmá, pero lo interesante es que este rocío es el rocío físico que está en el mundo. El rocío no cae, es una condensación de agua que se levanta de abajo hacia arriba. Ese agua es el agua de Maljut. Las aguas femeninas es algo que se despierta solo desde la Tierra a partir del trabajo espiritual que hacen los seres humanos. 

Lo que haremos los próximos 13 días hasta Pesaj es un trabajo espiritual que tiene la capacidad de excitar a la Tierra. Cuando la Tierra ve humanos excitantes por el nivel espiritual que tienen, la Tierra se excita y esa excitación eleva aguas femeninas.

A partir de Rosh Jodesh Nisan (Luna Nueva de Aries), está escrito que se acaba el esfuerzo por conseguir sustento. Lo único que uno tiene que hacer es no impedir que baje el sustento. Hay una energía que comienza a descender sola. Es más fácil conseguir sustento en estos próximos 6 meses del año, sólo no hay que interferir. Y si uno no interfiere y excita a la Tierra para elevar estas aguas de Maljut, cada vez que esta agua se eleva, desciende una fertilización de energía desde Jojmá, a través del trabajo de estos primeros 15 días del mes.  

Lo primero que tenemos que saber de Aries es que es uno de los dos signos del zodiaco (el otro es Escorpio), en donde la influencia que tiene el signo sobre las mujeres y sobre los hombres del signo no es igual. La energía interna es exactamente la misma, pero se manifiesta de manera distinta. 

El símbolo de Aries en el macho tiene la cornamenta, el macho cabrío y el carnero. Y el femenino es la cabra y la oveja. Todos los caprinos son símbolos de Aries. Y si uno ve entre los chivos, las cabras, las ovejas, el macho tiene una cornamenta y eso de pelear con la cabeza y llevarse el mundo puesto, y la hembra es tranquila, pastando. 

Pero cuidado, porque es hasta más peligroso el ego y los aspectos destructivos de Aries en la mujer que en el hombre. Sólo que en el caso de la mujer son ocultos. La mujer Aries es una experta en ocultar su ego cuando en su mente ella piensa que todo el mundo depende de ella. Si no fuera por ella, esta familia no existiría, esta empresa se hubiera derrumbado, si no fuera que yo pensé o dije, o hice tal o cual cosa…Con el macho es más fácil de lidiar porque no se puede contener, todo lo muestra, lo que sea que es, uno lo ve inmediatamente. 

Si buscamos personalidades de la historia que han sido Aries, se ve una gran cantidad de personalidades variadas, pero primordialmente se ven hombres famosos y no tanto mujeres. La mayoría de las mujeres famosas Aries son actrices del cine o del espectáculo y los hombres tienen que ver más con guerreros, en donde sea que están se destacan. No es sólo el hecho de que sean notables, sino el hecho de que son pioneros. 

La energía en sí del mes de Aries es la energía del pionero y esa es una de las ventajas que tenemos para aprovechar. 

Si uno quisiera apuntarse en el gimnasio para hacer algo distinto en su vida, hoy es el día, no el 1 de enero.

Aries es el momento en que uno hace estas cosas donde necesita esa energía de pionero, ese fuego. 

Letras hebreas del mes de Nisan

El nombre del mes de Nisan en la Biblia es llamado Jodesh Aviv. Aviv quiere decir «Primavera«, pero quiere decir algo más que sólo primavera, porque hay tres meses de primavera. La palabra Aviv puede ser separada en dos y quiere decir: «padre de los 12«.

Este mes es el padre de los 12 meses del año. Los cabalistas dicen que los 12 meses del año están comprendidos en este mes o en el ADN del mes, por decirlo de alguna forma. Y en este mes uno puede hacer un trabajo de programación para todo el resto del año.

El Sefer Yetzirah es el libro de formación, escrito por Abraham, el Patriarca hace 4200 años, donde explica que este mundo fue creado a través de las 22 letras del alfabeto hebreo. Hay una secuencia que fue la que creo los planetas. Las letras de este mes son Dalet y Hei.

La letra Dalet que creó al planeta Marte y la letra Hei que creó la constelación de Aries. La creación está primordialmente dividida en tres elementos: agua, fuego y aire. Y estos tres elementos fueron creados en el mismo orden por la letra maim (agua), shin (fuego) y alef (aire). Si bien está el elemento tierra, de acuerdo a la Cábala, el elemento tierra es parte de los planetas, entonces no es un elemento de energía interna de los signos. 

Tenemos 3 letras de las 22 nos quedan 19. Hay 7 letras que son letras dobles porque si tienen o no un punto, sobre todo en el hebreo antiguo. Cada una de estas creó a uno de los 7 planetas. Y finalmente están las letras simples, nos quedan 12 (3+7+12=22), que son las letras de los meses del año que comienzan con este mes y también son correlativas, están en el mismo orden que el abecedario. Así es como se componen las 22 letras del alfabeto hebreo y así es como estas 22 cuerdas que sostienen a todo este universo físico tienen esta raíz metafísica que son las letras hebreas. 

La energía en sí del ariano es temperamental, imposibles de guardar un secreto, no entienden la energía del secreto porque para ellos lo fundamental es la libertad

Pero lo que hay que entender es que, a pesar de que este mes es el padre de los otros meses, es el primer mes del año, el niño del zodiaco o el deseo puro sin ningún aspecto de corrección. Es como un niño, llega al mundo  y lo único que hace es querer, quiere, quiere,…

Y si bien el ariano puede parecer una persona muy mundana y poco espiritual, en la lista de los grandes arianos de la historia hay muchos gurús, como Maimónedes. 

Tzadikim sumamente elevados dejaron este mundo, este mes de Aries y esto es porque en el juego de las ruedas del alma, cada vez que tiene que descender al mundo un alma que ha sido reensamblada, una persona poderosa, cuando eso sucede, nace en Aries, y lo que traen es una enorme cantidad de deseo y una tremenda cantidad de ego. Y esa tremenda cantidad de ego que traen, si logran transmutar el deseo egoísta, tanto en el caso de Aries como en el caso de Escorpio, corregidos son las personas que hacen la mayor diferencia metafísica y espiritual para el mundo. 

El trabajo espiritual que ellos hacen es el más valioso para el mundo, porque no venimos al mundo a ser buenas personas, venimos a ser mejores. Y tanto el escorpiano como el ariano vienen con una de las correciones más difícies con las que se puede venir a este mundo, que es la corrección del lenguaje, la palabra

planeta Marte
Planeta Marte

El Zohar dice que el planeta Marte, que rige sobre Escorpio y sobre Aries, es el planeta de las guerras. Rige sobre las peleas, sobre la destrucción en el mundo. Estos dos signos son controlados por este planeta y está en un nivel sumamente sofisticado, sobre todo en el caso de Aries, porque el mes de Aries, por estar dentro de los tres primeros meses del año (primavera), está conectado a la letra Yud, de Yud Hei Vav Hei ( el nombre de Dios) y esto le da un poder metafísico adicional. 

La herramienta metafísica (no física) más poderosa como puente, que tiene el ser humano es el habla. El pensamiento profundo y el poder de la imagen mental son herramientas aún más poderosas, pero la voz, la palabra, es algo que vemos como manifiesta, y cambia situaciones y cosas en el mundo físico a pesar de carecer de fisicalidad. 

Es algo físico que lo percibimos y lo oímos, pero ni siquiera lo podemos ver. Las palabras son un puente  y las palabras están todas hechas de letras, y acabamos de explicar que todo el Universo está hecho de letras, con lo cual, cuando nosotros hablamos, decretamos, elogiamos o maldecimos a alguien, estamos constantemente creando nuevas realidades. Creando nuevos mundos recreando el proceso de cómo este mundo fue creado. 

 El Zohar dice que Escorpio y Aries tienen la palabra de hielo y la palabra de fuego. En el caso de Escorpio tiene la palabra de hielo, que tiene la capacidad de con una sola palabra, congelar a otra persona, incluso con un solo sonido, apagar todo el fuego y enfriar. 

El ariano tiene lo opuesto. Tiene la capacidad de utilizar la palabra para calentar las cosas. Y fue diseñado así a propósito, porque este mes, la primavera, está diseñada para sacar al planeta de la hibernación del invierno. La mayoría de la población del mundo vive en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Norte venimos del invierno y el mes en el que estamos entrando es la primavera, y la primavera lo que hace es despertar con su fuego eso que estaba dormido. 

El ariano tiene esto de manera innata y lo que suele hacer es utilizar esa capacidad para enfurecer, crear fuego, guisar cosas para sacar provecho egoísta. 

Sin embargo esa capacidad de transmisión de una idea a través de la palabra, pocos lo pueden hacer con la efectividad que un ariano lo puede hacer, si se trata de despertar a alguien para que haga algo. Esta energía de pioneros que tienen los arianos, que a ellos normalmente les funciona en contra, porque tienen esa energía de querer todo el tiempo empezar algo y empiezan muchísimas cosas y nunca las terminan. Sin embargo, el ariano que logra empezar algo y tiene la inteligencia de programar gente, de manejar a sus grupos de trabajo para que eso que él inició continúe, puede hacer cosas grandiosas para el mundo. 

Durante todo el mes vamos a estar bajo la influencia de Aries: el deseo de comenzar algo y no terminarlo, el uso de la palabra indebidamente. Estas son las cosas que vamos a hacer un esfuerzo consciente, a partir de este momento, de que no lo vamos a hacer, sobre todo en este primer día. 

Si lo logramos conquistar en el primer día de Aries, después nos va a ser más fácil todo el resto del mes. Y por sobre todo el agradecimiento. El ariano es una persona que es como un niño, cuando quiere algo lo quiere ahora. No se detiene a ver si son las 4 am para llamarte, por ejemplo. 

Parte de lo que tenemos que trabajar en este Rosh Jodesh es el agradecimiento de lo que los otros hacen por nosotros y antes de ir a buscar lo que queremos, ver si realmente no estamos incomodando al otro. 

Porque el ariano no tiene ningún tipo de filtro para pedirte algo que él quiere, aunque a ti te moleste. Él no lo haría por otro, pero no tiene ningún inconveniente en pedirlo, porque es como un niño. Él siente que por haber nacido se merece todo. 

Esos son los aspectos que queremos cuidar este mes. 

A la gente le fascina saber el futuro, por eso vemos la predicción del tiempo, la gente va a que le tiren las cartas, a que le digan cosas del futuro. Mucha gente va a hacerse una carta natal, no sabiendo que el único pasado preciso que importa es el día que naciste. La herramienta de la astrología no es para adivinar el futuro. 

La cosa es que tenemos una fascinación por saber el futuro y lo que no tenemos muy claro es que nosotros somos el futuro. 

El hecho de que nosotros tenemos esta dualidad de que tenemos la capacidad de controlar esto que en Cábala llamamos «la cortina» o el «masaj», esta capacidad que tenemos de cambiar la motivación por la cual vamos a hacer algo. Esto que se podría conocer como libre albedrío, nos da la posibilidad de desdoblar (nuestra esencia es como la cabra, sólo deseo egoísta) pero cuando aplicamos esta cortina que en Cábala llamamos el masaj y terminamos haciendo la misma acción; por que no se trata de reprimir las acciones, sino de programar el por qué y el para qué lo hago.    

Cada vez que un ser humano es capaz de hacer eso y de cambiar la motivación de lo que iba a hacer desde un deseo egoísta a la benevolencia o luz de misericordia, fabrica una vasija en donde puede entrar la luz de Jojmá, la luz de la sabiduría, que le permite ver el futuro. No hace falta que lo entienda, hace falta tener la infomación para que cuando el futuro llegue saber qué hacer. 

Charla y visualización en vivo

En el canal de Youtube de Kabalah Aplicada: https://www.youtube.com/@KabalahAplicada, cada Luna Nueva puedes unirte conmigo y con miles de seguidores a las charlas y visualizaciones en directo que desde hace años ofrecen libremente, así como otra información sobre la Cábala y otras conexiones relevantes en el calendario cabalístico.

Kabalah Aplicada es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central llevar la sabiduría de la Kabalah a todas las personas que esten en la búsqueda de grandes cambios en sus vidas, sin importar su credo o clase social.