Rosh Jodesh Adar 28 febrero- 1 de marzo 2025 (48 horas)
FUENTE: Youtube Kabalah Aplicada / Web: e-kabalah.org
Los meses en el calendario hebreo van de Luna nueva a Luna nueva. El mes de Adar corresponde al mes astrológico de Piscis.
El Talmud dice que cuando entra el mes de Adar se incrementa la felicidad. Este es el mes de la felicidad y la clave de la felicidad es la certeza.
Durante el tránsito solar por la energía de Piscis, todos tenemos que lidiar con esta energía, aunque no hayamos nacido en este mes. Se trata de entender la energía disponible, porque si podemos tomar control de esa energía en este primer día Rosh Jodesh (48 horas), podemos alterarla y decidir qué tipo de semilla plantar. Esto se hace con el pensamiento, dónde está tu conciencia.
Este aspecto de la felicidad es una decisión de dónde quiere uno estar.
Júpiter es llamado el planeta de la suerte. Los dos signos con «suerte» del zodiaco son Sagitario y Piscis. Tienen suerte=aprenden.
Cabalísticamente todos los seres humanos todo el tiempo están en el lugar y en el momento preciso. Suerte tiene aquel que aprende de ese momento y ese lugar. Es extraer lo que ese lugar y ese momento te están queriendo enseñar.
No es fácil ser Piscis, porque no es fácil complacer a un pisciano, no es fácil que esté contento.
Cuando se trata de relaciones de pareja, siempre piensa que le podría haber ido mejor en la vida y no importa con quién esté casado. Siempre tienen la percepción de que lo que hay no es suficiente para él. Él o ella se merecen lo mejor del mundo, pero no sabe distinguir qué es lo mejor del mundo. Entonces, lo que sea que tiene, puede haber algo mejor. Y lo paga con la moneda más cara que puede haber que es la falta de felicidad, de estar contentos.
Si este es el mes en que se incrementa la felicidad, ¿cómo puede ser que el que nace en este mes suele ser gente que se auto-torturan con no alcanzar el máximo de la felicidad?
La semilla de esta infelicidad ocurre en las conversaciones que el pisciano tiene con sí mismo. Lo que ocurre en su cabeza, no lo que expresa al resto del mundo.
Pocas personas pueden alcanzar el nivel de espiritualidad que un pisciano puede alcanzar. A su vez, pocos piscianos lo alcanzan, porque donde hay mucho potencial implica que hay un trabajo muy grande y el trabajo del pisciano es muy difícil de hacer porque es muy sutil.
Suelen ser personas agradables, inteligentes, saben cómo agradar y cómo envolver al otro, son muy atractivos. El tema es que no saben que la razón por la que tienen ese tikún (corrección) tan sutil es porque tienen la posibilidad de terminar su tikún.
Una persona que nace en el signo de Piscis, si hace lo que vino a hacer, no tiene que volver a reencarnar. Desde la perspectiva de la Cábala, el signo de Piscis es el último de la rueda del zodiaco porque es el signo donde una persona puede terminar su tikún. Si no lo hace, indefectiblemente, la próxima vida nace Aries, que es el signo que más detesta Piscis.
Cuando Piscis escucha a un ariano, piensa que él ya fue y volvió 15 veces mientras el ariano le está contando que está yendo para allá. Todo esto que tiene un ariano que tropieza, que se le superponen los caos, al pisciano le parece detestable. Lo ve como un signo de inferioridad, y ese es su destino si no entiende por qué nació Piscis.
Un hijo que consiente a un padre Piscis, le puede sacar lo que sea. Y normalmente el pisciano le va a dar cosas grandiosas que no le van a hacer bien al hijo, porque el pisciano da desde su superioridad de su capacidad de dar.
El signo de Piscis tiene una gran capacidad para la sensibilidad. Piscis es el tercer signo de invierno (en el Hemisferio Norte). Los meses de invierno están relacionados con la tierra, lo mundano, lo material. Al pisciano le encanta poder comprarse la última tecnología; las mujeres piscianas siempre están vestidas impecables, son finas. Los piscianos entienden que las cosas buenas del mundo son para ellos porque ellos son superiores.
Cuando se trata de la sensibilidad innata que tienen por ser un signo de agua, en los piscianos (sobre todo cuando están en lugares de poder: padres, jefes,..) esa sensibilidad se convierte en emocionalidad. Y no es lo mismo la sensibilidad, es decir, ser sensible por la necesidad del otro, por que si eres sensible por la necesidad del otro tal vez le digas que no le vas a dar eso. El pisciano lleva ese elemento de agua a ser emocional, no sensible.
Cuando el pisciano crece espiritualmente se hace más sutil y más sensible, pero mientras es mundano, regido por la tierra y por los deseos del cuerpo, ese agua se manifiesta como emoción, no como sensibilidad.
El pisciano no siente que tiene suerte, siente que no la necesita, por que si es mejor que el resto…
Cuando un pisciano es mundano, hace que se de ciertas licencias a ciertos excesos. Las cosas que se puede permitir a sí mismo desde el lugar de que, total, él está por encima, es lo que lo lleva a terminar naciendo otra vez en un ariano, que es la esencia de lo mundano, la atracción por el sexo, los placeres al extremo y demás.
La constelación de Piscis fue creada por la letra KUF. Esta letra tiene una particularidad. Representa a la sefirá de Jojmá. Si las letras son el mundo de formación, hay una letra que corresponde al mundo de creación y hay otra letra (KUF) que corresponde al mundo de acción. Sólo en el mundo de acción existe el mal.
El mal, el egoísmo, sólo existe en este mundo físico, por eso mucha gente no entiende por qué cuando le pasa algo que ellos consideran que es malo y le pide a Dios que les ayude, Dios no les ayuda. En realidad Dios no ayuda a nadie en ninguno de los casos. En Cábala, la única ayuda que nos dio el creador cuando creó este mundo, es darnos un sistema perfecto, que siempre funciona bajo las mismas reglas universales. Entonces, en lugar de tener que pedirle a Dios, lo que tienes que hacer es aprender esas reglas, y si sabes las reglas del juego, juegas y ganas, no necesitas pedir misericordia.
Desde donde Dios mira el mundo no existe la percepción del mal. Entonces, si la persona está sufriendo y a través de ese sufrimiento está creciendo espiritualmente y dice: no quiero más de esto, desde «arriba» se ve: ¿cómo no va a querer «eso» que le hace bien?.
Pero duele.
Hay dos formas de aprender: sabiendo las reglas y aprendiendo de antemano las reglas o fijando conocimiento a través del dolor. De hecho, es mucho más efectivo el dolor para fijar conocimiento que el estudio mismo, pero no es necesario sufrir para aprender.
La letra KUF es la única que le da luz o alimento a los mundos del caos, pero desde esa nutrición los controla. Por eso, una de las correcciones más difíciles que tiene que hacer un pisciano es aprender a dar sin utilizar su dar como un medio de control sobre el que recibe.
El pisciano generalmente da como una forma de controlar al que recibe, aunque sea de manera inconsciente.
Esta vida no se trata de quién sabe más, sino de quien es más feliz.
Los astrólogos cabalistas dicen que una persona puede reencarnar en distintos signos del zodiaco según lo que les quedó pendiente por hacer la vida anterior. Por ejemplo: si en una vida anterior fue una persona muy prejuiciosa, en la siguiente vida nacerá Virgo. Si la persona no sabía tomar decisiones entonces nacerá Libra. Uno nace con las características opuestas de lo que viene a corregir, porque uno tiene que estar por encima de las características negativas de su signo. Y no se reencarna de forma correlativa en el orden zodiacal. Pero si alguien nace Piscis es por que ya fue todos los otros signos del zodiaco. Una persona no puede nacer Piscis si no fue todo lo demás.
Entonces, todo eso que les parece a los Piscis que los demás son unos tontos o lo que sea, es todo lo que él fue.
El pisciano lo que debería aprender es a ser un líder espiritual. Y una de las cosas que generalmente más detesta un pisciano mientras es jóven, es la espiritualidad. Por que ahora que ya se las sabe todas, ahora lo que quiere es disfrutar de los placeres físicos que el mundo tiene para dar, ahora que los sabe conseguir. Ahora quiere disfrutar de la vida y lo que él podría hacer es enseñarle a otros a disfrutar de la vida, pero para eso primero él tiene que sentirse feliz.
El gran desafío de Piscis son las conversaciones que él tiene con sí mismo. Las conversaciones con Dios son las conversaciones que uno tiene con uno mismo. Instintivamente uno percibe que hay una respuesta. Son conversaciones cuando estas hablando con tu propia mente, hay respuestas. De hecho, el crecimiento espiritual es aprender a distinguir, no intuitivamente, sino aprender a escuchar la palabra de Dios, porque en la memoria de todas tus células, y sobretodo en la memorias de las células de alguien que nació en el signo de Piscis, está toda la información de todas las reencarnaciones, de todo lo que esa alma vivió cuando estuvo encarnada en un cuerpo y esa información habla. Es una especie de computadora cuántica que tiene miles de años de experiencias a tu disposición.
El cómo uno se refiere a sí mismo en esa conversación, es la interpretación que tiene de Dios. Cuando el pisciano habla con sí mismo y habla mal del resto de la creación, es porque él se siente Dios, y no está mal, pero Dios es una energía que tiene una sola inteligencia, que es dar vida. Donde sea que la luz del creador está presente, hay vida. Entonces, si lo que hace el pisciano con su pensamiento es destruir la creación, menospreciar a cualquier otra criatura creada, sobre todo si es otro ser humano, tiene dos opciones: ayudar a sacarlo de ese lugar de inferioridad o disfrutar de su superioridad.
Cuando el pisciano hace el click y entiende que sí es cierto que tiene cierto nivel de superioridad y el principal nivel de superioridad que tiene es su capacidad de percibir la carencia en el otro. No es para que lo vea como un minusválido, es para que él vea que puede hacer algo al respecto.
Cabalísticamente una vida feliz es una vida compuesta de una secuencia constante de momentos de alegría.
El Zohar dice que la alegría es la forma en cómo Dios te muestra que le gusta lo que estás haciendo.
Cuando vas a trabajar y no puedes evitar poner cara de «culo» es porque el universo te está diciendo que odia la forma en cómo haces tu trabajo. El universo te odia y está tratando de deshacerse de ti viendo si a través de eso que tú piensas, que tienes el derecho de estar de mal humor y de tener esa cara y de ser odioso. Es una inteligencia implantada que te la pone el universo, que como sabe que lo que haces no aporta valor al universo, te genera emociones que te van a tratar de enfermar lo más pronto posible y sacarte del juego.
Todas las enfermedades son emocionales.
Lo primero que tenemos que entender es que no hay otra alternativa que DAR. El ser humano no puede evitar DAR, una vez encarnado en este cuerpo, todo el tiempo DA.
El mundo necesita personas que generen felicidad.
Una de las claves de atraer sustento es gastar el dinero y ser feliz cuando uno lo gasta. Uno cocina durante dos horas y come en diez minutos. La mayoría del tiempo la persona está haciendo algo y no está recibiendo nada a cambio. Eso es DAR. La persona está en esencia dando, pero todo el tiempo odia dar y lo que le gusta es ese segundo de recibir. Si entendiera que el 99,9% del tiempo es dar, de la única forma que va a poder tener una vida feliz es si aprende a que le de felicidad DAR, que es lo único inevitable en un alma encarnada en este mundo.
Si vas a tener que dar, disfrútalo, dalo con felicidad.
Usa el dinero no para transferir capacidad de compra en el súper, úsalo como un vehículo para dar tu felicidad. La felicidad la puedes dar. Cuanto más felicidad sientas al dar, más vas a tener para dar, porque el mundo necesita gente que haga cosas con felicidad.
Lo que sea que vayas a hacer, la mejor manera de hacerlo es contento, con felicidad.
Lo que sea que te toque hacer, la forma más efectiva de hacerlo es con felicidad.
Este es el mes de la certeza. Lo que uno recibe como energía adicional es la certeza.
La certeza consiste en saber que todo lo que ocurre es en beneficio de la creación, es en mi beneficio.
Lo que ocurre en mi vida es lo mejor que puede ocurrir para aprender a DAR.
Constantemente le decimos al universo que de la única forma que nosotros somos capaces de aprender es a través del sufrimiento.
Por qué cada vez que pasa algo que nos produce dolor preguntamos: ¿por qué me pasa esto a mi? ¿para qué? ¿qué hice?, cuestionamos sólo lo que nos hace sufrir.
Las reglas que rigen sobre este universo son leyes perfectas que funcionan exactamente igual para cuando te pasa algo bueno que para cuando te pasa algo malo.
Entonces lo que tienes que aprender a hacer es aprender a cuestionarte todo lo bueno que te pasa: ¿por qué me está pasando esto bueno? ¿qué hice? ¿cómo fue que conseguí esto? quiero saber cómo funciona este universo que terminé con este efecto positivo en mi vida, esto que me da placer.
La gente en este nuevo mundo aprende y acelera su crecimiento mucho más rápido desde el placer y no desde el sufrimiento, pero para hacer eso tienen que aprender a preguntarse por qué me pasa esto bueno.
Y cuando me pasa algo malo o algo que considero que puede ser malo o es doloroso, no es el momento de pensar ni de cuestionarse, sólo es momento de atravesarlo de frente lo más rápido posible. Por que en el atravesarlo de frente y rápido, está la capacidad de deshacerse de que vuelvas a crear eso negativo.
El preguntarte por qué si es algo malo y no hacerlo si es algo bueno, es la muestra de egocentrismo más grande que hay en el mundo. Por que si no se pregunta cuando algo es bueno es porque piensa que lo debe haber hecho él, se lo merece; y la verdad es que sí, tanto eso como lo doloroso, lo que tienes que aprender es cual fue la mecánica intermedia entre la acción, la conciencia y el resultado. Y avísale al mundo: no quiero aprender más con dolor.
Cuando me duela, no voy a tomar otra aspirina, voy a pedir más dolor y lo voy a atravesar lo más rápido posible, con la mayor intensidad de dolor posible, pero de eso no quiero aprender. En el momento en el que digas: no quiero la aspirina, quiero más dolor, se te va a ir el dolor, porque de lo que se trataba era oprimirte bajo la inteligencia de la aspirina (industria de trillones de dólares que dice que los medicamentos curan).
Aspectos positivos del mes
El Talmud dice que cuando llega el mes de Adar se incrementa la felicidad y hace relación a lo que ocurrió en la historia de la liberación del imperio persa en la historia de Purim, que es la festividad que se celebra en este mes.
Purim es una festividad sumamente rara y es muy celebrada en el calendario hebreo, incluso en las comunidades ortodoxas. Alguna vez, no siempre, se ayuna tres días sin comida ni bebida, se da limosna a los pobres y se intercambian regalos entre ellos. Esto junto con emborracharse son preceptos rabínicos que son parte de la ley para los judíos ortodoxos. Y adicionalmente, existe una costumbre de taparse la cara, usar disfraces. Lo más importante es que no se vea la cara.
Sin embargo, en la Cábala no existen los preceptos o cumplir algo que dice la Biblia porque Dios lo manda, porque el Dios de la Biblia no existe. Esto que llamamos Dios es un sistema de cómo opera este mundo.
Algo sucede en la Luna Llena del mes de Adar que hacer estas locuras en Purim, lo que revela es «la cara oculta».
En la fiesta de disfraces la idea es que el disfrazado con la cara tapada no hable, de forma que la gente no pueda reconocer quién es. Cuando alguien con máscara se para delante nuestro, normalmente nos da un poco de miedo o ansiedad no saber quién está ahí detrás. Eso es lo que trata de demostrar la máscara y que a los seres humanos les pasa todo el tiempo y por eso no son felices.
La clave de la felicidad tiene que ver con dos estados de revelación de la luz. En este mundo, cuando fue creado, fue creado por la luz del mundo infinito. Entonces, ¿cómo es que nosotros no la vemos constantemente o no reconocemos que todo es luz?
Para que pudiéramos tener la capacidad de hacer lo que los cabalistas llaman «el trabajo» o lo que vinimos a hacer, esta luz infinita, que está siempre presente, está en dos posibles estados: la cara revelada y la cara oculta.
En la vida, todo lo que me da dudas, incertidumbre, dolor, insatisfacción o falta de felicidad, es porque no puedo ver a Dios. O veo que está o no estoy seguro.
De la única forma en que se revela, es saber de antemano que esa «persona con máscara», que no estoy seguro si es mi amigo o no, es acercarme.
Lamentablemente el dolor acerca a las personas al deseo de espiritualidad y es lamentablemente el camino opuesto. Está bien que esa carencia te haga pensar qué hacer: si acercarte a la espiritualidad o pasarte un año entero borracho de Purim para evadirme del problema.
El Zohar dice que cuando se termine la corrección del mundo, cuando no haya más corrección que hacer y tengamos 1000 años de paz en el mundo, todos los días van a ser como Purim. Vamos a estar constantemente en un estado embriagados de luz. Todo el tiempo borrachos, no va a hacer falta más la Torá, ni todos los conceptos de espiritualidad.
El único trabajo que un ser humano va a tener que hacer para mantener la armonía del sistema es estar feliz. Ese va a ser el trabajo de un ser humano: emitir amor y felicidad.
La razón por la cual la mayoría de la gente no es feliz es porque estar triste o enfadado o cualquier otra cosa que no sea sentir felicidad, es una característica de malas personas. Sólo los débiles permiten a sí mismos enojarse o estar triste o estar en emociones que le hacen mal al mundo.
Y no es algo que el ser humano tenga demasiado control sobre eso, sino que el estado de ánimo es lo que le muestra cómo está él espiritualmente por dentro.
No es que pueda decir: Yo soy una buena persona y ahora voy a estar contento. Si fueras una buena persona, estarías contento.
Sé que suena difícil de aceptar, pero cuando nos sale el enfado, la tristeza,…son partes nuestras que nos están mostrando que todavía somos egoístas.
Por ejemplo: estar enfadados nos da placer, si no, ¿por qué lo harías? El humano todo el tiempo busca el placer, porque la esencia del creador en Kéter, lo más alto, es absoluta quietud y placer. Y el ser humano todo el tiempo busca hacer lo menos posible (estar quieto, descansar) y placer.
Si hay una constante búsqueda de placer, te permites estar enfadado porque te da placer. Y si te das el gusto de recibir placer a través de estar enfadado (tengo razón,…) a pesar de que eso le hace mal al mundo, la ecuación es bastante simple. Es de mala gente.
¿De dónde proviene la emoción que te lleva a estar enojado o los sentimientos que te llevan a la felicidad o la alegría?
La alegría es lo único que puede hacer más fácil las cosas más difíciles que un ser humano tiene que hacer en su vida. Si se le muere un ser querido puede quedarse en el egoísmo de su carencia o en la felicidad de saber que si se murió es que seguramente terminó su tikún (corrección) y ya no necesita más estar encarnado en un cuerpo. Ese alma ya no necesita más el sufrimiento de estar preso en un cuerpo humano o va a volver a reencarnar con un nivel más alto. Pero siempre tiene que ver con mi percepción de lo que a mi me falta o lo que a mi me afecta versus el bien común o el bien del otro.
Entonces, el cómo se sostiene la felicidad es entendiendo que la situación que sea es tu amiga.
La idea de ponerse una máscara en Purim tiene que ver con esto de poder aceptar que lo que sea que está detrás de la máscara, es tu amigo.
Este mes, sobre todo en Purim, tiene la capacidad de incrementar la felicidad durante todo un año. Y ¿cómo la incrementa? ELIMINANDO DUDAS.
El principal trabajo es eliminar lo que subyace detrás de todas las dudas, que es una duda muy simple: ¿Existe Dios o no?
Este Dios que me vendieron en la sinagoga o en la iglesia, es muy difícil de creer que eso existe. Pero cuando entiendes que ese Dios es un sistema que está a nuestro alcance, no está allá lejos en el cielo, está aquí, comenzando en nuestro pensamiento. Lo único que tienes que hacer es acercarte.
La verdadera esencia del hombre es enfrentar el desafío. Culturalmente nos han enseñado a huir de lo desconocido, a huir de lo que no entendemos racionalmente o de lo que pensamos que nos puede producir incomodidad o dolor.
De lo que se trata este mes de Adar es de acercarse al sistema de una determinada forma que ahora veremos.
La constelación de Piscis y el planeta Júpiter fueron creados a partir de las letras del mes (Guimel y Kuf).
El Sefer Yetzirah nos dice que todos los meses del año corresponden a algún sentido, a alguno de los 12 hijos de Jacob (tribus), a un color y a alguna combinación del nombre de Dios.
El mes de Adar rige sobre el sentido de la risa. Nosotros no pensamos en la risa como uno de los 5 sentidos, como si la risa fuera un sentido humano.
La letra que rige la constelación de Piscis es la letra KUF. Kuf, en hebreo quiere decir mono y la relación entre Kuf y el mono es la energía de Purim, esa cosa de que el hombre se comporta como un mono, gracioso, que se disfraza…
En astología, la constelación Piscis se relaciona con dos peces que van a un lado y otro de la corriente. Hay una bendición bíblica que dice que termines siendo como los peces sobre la tierra ( en cuanto a la cantidad). También dice: Te puse sobre la tierra, sométela.
Suena extraño, someter a los animales que caminan sobre ella, las aves del cielo y a los peces del mar.
La Biblia, al decir esto, no pretende que el hombre sea malo sobre la tierra, sino que la tierra a la que se refiere es el cuerpo del ser humano, que está hecho del polvo de la tierra, de la misma materia que el planeta Tierra. La idea de someter a los animales que caminan sobre ella, son las emociones, las aves son los pensamientos y los peces son los talentos. Es aquello que está oculto, porque el pez es lo único que no está revelado. Viven en un medio en donde hay que ir y extraerlo. Si no estás haciendo algo para lo que eres talentoso, básicamente estás desperdiciando tu vida. Viniste a este mundo a desarrollar tus talentos porque para eso te los dieron, porque el mundo, mientras tú estabas vivo, necesitaba de esos talentos.
Y cuando la gente pregunta ¿cómo sé cual es mi talento? la respuesta es simple: es lo que sea que te hace feliz hacer. Sea lo que sea, se trata de utilizar esos atributos para hacer el bien.
El aspecto esencial del crecimiento espiritual es recibir la mayor cantidad de atributos, de dinero, de inteligencia, de poder, para influir. Cabalísticamente la esencia de la base de la espiritualidad es el lograr el absoluto desapego de lo físico, teniendo un montón de ello. No esta falsa idea de sufro porque soy espiritual. No, ten infinita cantidad de materialidad y estate totalmente desapegado a ella para que puedas utilizarla para influenciar por el bien del otro. Y uno lo disfruta incidentalmente, pero no lo busca para la satisfacción física.
Este es un buen mes para buscar los talentos.
La raíz de la palabra pez en hebreo es preocupación. En lo que está escondido el talento es en la preocupación de que no vas a poder subsistir económicamente si te dedicas a eso y no a lo que te entrenaron o programaron: «la gente no vive de ser artista»…
No hay ni una sola profesión en este mundo donde no hay al menos una persona que sea extremadamente exitosa. No hay una ocupación en que si eres la persona más talentosa no podrías ser rico y al mismo tiempo hacer lo que te da placer.
La tribu que corresponde a este mes es la tribu de Naftalí. Naftalí quiere decir «dulzura para mi» y de esto se trata este mes.
El órgano que controla este mes de Adar es el bazo, que suele estar asociado con el mal humor.
¿Cómo hago para incrementar la felicidad para todo un año a partir de lo que haga desde hoy y en las próximas 48 horas de este Rosh Jodesh?
Ante todo es NO HUIR. En enfrentar y acercarse lo más posible a la situación. Enfrentarla con la certeza de que el desafío es tu amigo, porque el desafío te quiere mostrar cuánto más poderoso eres. Mientras huyes estás programando cada célula de tu cuerpo con un marcador que dice: no puedo.
Por ejemplo: el sexo, que tiene tantas variaciones de una vez a otra, todas esas variaciones tienen que ver con nuestra capacidad de aceptar placer. Es una cuestión sensitiva en el cuerpo de aceptar que lo que está en frente es bueno. Según mi expectativa de aceptar placer es lo que puedo percibir. Yo no puedo controlar aceptar placer. El placer es una entidad por sí misma. Lo que yo sí puedo controlar es: yo puedo o no puedo aceptar en mi. El placer es algo que existe, el poder es algo individual. Entonces cuando yo digo yo puedo aceptar placer es lo mismo que si yo digo yo puedo aceptar este desafío o esta situación.
Me escapo de un montón de situaciones en las que en realidad lo que estoy escribiendo en la memoria de mis células es: yo no puedo aceptar esta situación, no puedo, no puedo, no puedo…pero después voy al sexo y quiero una gran cantidad de placer: no va a ocurrir porque lo que hiciste durante todas las demás situaciones es decir: no puedo, no puedo, no puedo.
El placer es una cosa que existe.
El dolor es una cosa que existe.
La felicidad es una cosa que existe.
Son entidades.
Ahora en tu capacidad de decir: YO PUEDO enfrentar, YO PUEDO aceptar, en todos los ámbitos será la misma capacidad de decidir y aceptar y a veces decidir NO.
¿Por qué puedo decir que NO? porque siempre digo que si. Ahora, si siempre digo que no, llega un momento en que la vida te pone en una situación en la que ya no hay opción. Incluso cuando es así, hay que enfrentarlo con felicidad.
Si quieres hacer algo por Dios, por el sistema, por este universo, lo que sea que tengas que hacer, hazlo con alegría.
La clave es hacer lo que hagas, lo que tienes que hacer, con alegría.
Vas a poder dejar de hacerlo el día que lo hagas con alegría, por que la prueba sigue persistiendo por que lo que el universo quiere es que una vez lo hagas con alegría.
Nada corrige a este mundo más que hacer lo que sea que la vida te pone en frente que hacer, pero con alegría.
Tenemos un mes para prepararnos para servir a Dios. ¿Cómo? Disfrutando.