Rosh Jodesh Shevat 29 enero 2025 (24 horas)
FUENTE: Youtube Kabalah Aplicada / Web: e-kabalah.org
Los meses en el calendario hebreo van de Luna nueva a Luna nueva. El mes de Shevat corresponde al mes astrológico de Acuario.
En Rosh Jodesh (cabeza de mes) usamos una «tecnología» que es tomar control de la energía del mes. Queremos enterarnos de qué se va a pintar el mundo con la energía que va a descender sobre la Tierra a partir de hoy y por los próximos 28 días. El propósito de esto es lograr estar por encima. Cada vez que hay una Luna nueva en el periodo que se conoce como Rosh Jodesh (cabeza de mes), a veces son 24 horas y a veces 48 horas (en esta ocasión son 24 horas), la energía del mes y todo lo que nos puede pasar a nosotros durante este mes está en un estado moldeable. El nivel cabeza del mes es el nivel semilla del mes, es decir, que la semilla que uno plante en las próximas 24 horas va a determinar cómo va a ser nuestro mes.
Una semilla cabalísticamente se planta con el pensamiento. Sólo con el pensamiento, casi ni siquiera con las acciones, porque las acciones pueden ser falsas, pero donde está la conciencia de la persona: en qué piensa, cómo piensa, cómo percibe la realidad y cómo se percibe a sí mismo es la clave de cómo se planta la semilla.
Primero conocemos la energía del mes para saber qué es lo que tenemos que estar por encima y después hacemos una visualización con las letras del mes.
Detrás de cada uno de los signos y planetas que influencian el libre albedrío a la mayoría de las personas, hay una secuencia de letras hebreas que lo creó y le da vida. Lo que hacemos es una visualización utilizando esas letras para tomar control de las letras, para que lo físico no nos controle, nosotros debemos controlar lo metafísico que controla eso que es físico.
Una de las características primordiales del acuariano, es decir, lo que tienen que corregir o cambiar, es el enfoque del deseo.
Primero es importante entender que Acuario es el segundo mes. Los meses del año están divididos en una cruz. La rueda del zodiaco siempre tiene una cruz.
Los símbolos religiosos, los santos con una aureola con una cruz equidistante , la simbología de eso es la rueda astrológica. Esa rueda está dividida en cuatro segmentos, que son las cuatro estaciones, que comienza en el Hemisferio Norte con la primavera y con el otoño en el Hemisferio Sur. Y esos cuatro segmentos corresponden al famoso nombre de Dios que aparece en la Biblia y está plasmado en todo lo que existe.
Cada letra corresponde a los 3 meses de cada estación, los tres últimos meses del año corresponde a la última letra Hei, que corresponde a Maljut. Maljut representa la vasija, el deseo de recibir, con lo cual, los tres últimos meses del año: Capricornio, Acuario y Piscis, están conectados a la energía del deseo de recibir. Hay una tendencia al egoísmo que no la tienen otros signos del zodiaco.
El acuariano, es la típica persona que tiene un montón de conocidos, pero muy pocos amigos, porque tener amistades o vínculos son para controlarse (en la familia no les importa, porque no tienen de otra).
El acuariano tiene un grandísimo deseo por el conocimiento. Tanto Capricornio como Acuario y Piscis, ellos creen saber más que los demás y están seguros de ello. A veces puede ser que sea cierto, pero a veces el otro también tiene que poder equivocarse, porque el otro también tiene que aprender.
Si estás cerca de un acuariano eso es muy difícil porque el acuariano quiere que las cosas se hagan como él quiere que se hagan y si no logra eso, prefiere no tener el vínculo. Las mamás acuarianas tienen hijos sometidos o hijos con los que están peleadas. Eso es lo más normal.
Lo primero que sabemos es que es un signo que tiene mucho deseo de recibir. Esto es como todo: ¿es bueno o es malo?
Tener mucho deseo de recibir es excelente. Ahora ¿cómo lo dirige la persona? Él sabrá según los resultados que tenga en su vida. Pero lo que es cierto es que representan una gran intensidad de deseo.
Acuario es un signo de aire, con lo cual ese deseo generalmente está muy enfocado a lo intelectual porque en los elementos el aire tiene que ver con el intelecto.
La Torá dice que si una persona decide que tiene que dar diezmo por sus animales, entonces entre 20 cabritas, por ejemplo, elige dos cabritas. Dice la Torá: «la persona no debe elegir una de otra» no debe hacer una distinción, tiene que ser la cabrita que sea, porque si algo tiene luz, la luz que tiene es infinita y es la misma en todo. Nosotros los humanos tenemos esa dificultad de percibir la luz en todas las cosas por igual, pero un Tzadik, una persona pulida, terminada espiritualmente, ve la misma cantidad de luz en un diamante que en un centavo, porque si tiene luz, la luz que tiene es infinita y es un portal de acceso a la luz infinita. Con lo cual, la persona no debe elegir un cabrito en particular y ese cabrito va a ser sagrado para Dios (así está escrito en la Biblia).
En cábala sabemos que ese Dios no es lo que la religión piensa que es Dios. En Cábala cuando hablamos de sagrado y de profano nunca estamos hablando de conceptos religiosos de puro o impuro. Estamos hablando de que lo profano es lo físico y lo sagrado es la energía interna que hay dentro de lo físico.
Todo lo que existe tiene un aspecto de profano y un aspecto de sagrado. Mientras te concentras solo en lo físico, es profano. En el momento en que te concentras en la energía interna de eso, es sagrado.
Pero continua diciendo: Si la persona decide cambiar la ofrenda y agarra otro, entonces ese otro y el primero que agarró, ambos son sagrados.
La energía o inteligencia que hay detrás de Acuario es tomar algo ( lo que sea) y hacerlo divino.
El concepto de porqué la era mesiánica tiene que ocurrir en la Era de Acuario es porque Acuario tiene la capacidad de hacer de lo mundano algo sagrado, divino. Esto es natural de los acuarianos, si enfocaran su deseo al lugar correcto.
Si hay algo que los seres humanos han tratado de hacer por los útlimos x millones de años al dejar una memoria externa para los que vienen detrás, es dejarles el manual de instrucciones de cómo funciona el mundo. Las memorias externas que perduran en el tiempo son aquellas que le ayudan a la gente a vivir mejor. Lo que no, termina siendo descartado. Lo que al ser humano no le sirve, queda en el camino.
El mes de Acuario está directamente asociado con la revelación , lo que siempre oímos mencionar de este gran cambio energético que hay en el mundo, en donde la gente tiene finalmente una gran apertura por la espiritualidad, donde se caen un montón de estructuras de poder que ejercen poder en detrimento de los pueblos. Esta nueva era de revelación tecnológica , de luz y de conocimiento. Nos vienen diciendo hace un tiempo que el responsable es la Era de Acuario, que desde que entró, era obvio experimentar estos grandes crecimientos, esta democratización que está ocurriendo en el mundo de la mano de la tecnología y de mano de gente que ya no se calla más la boca y gente que se involucra y le importa el otro, por que la esencia de Acuario es «the big picture«, es ver el cuadro completo.
En el mes de Virgo, vemos que el gran problema de Virgo es que no puede ver el panorama general, la gran imagen, sólo puede concentrarse en los detalles, si esto está derecho o no y a lo mejor se está quemando el mundo y él está organizando si los libros están exactamente derechos y para él es lo único que importa, porque es lo único que ve. Pues para el acuariano es exactamente lo opuesto. El acuariano está siempre viendo cómo debería cambiar el mundo, cómo se deberían mejorar las cosas.
El acuariano cuando ve que su móvil tiene una aplicación que no funciona muy bien no dice: «uff, esto tendría que funcionar así y así porque es lo que necesito». El acuariano empieza a pensar todo lo que pasa en el mundo por culpa de que esto no hace eso. Y va a gastar parte de sus recursos y energía para ver si puede contactar a la persona que fabricó la aplicación para ver si la puede cambiar, o si es suficientemente joven diría: «debería estudiar ingeniería para que esto no pase más, que haya gente haciendo esto que no ayuda a todo el mundo». Y generalmente lo que le ocurre es que en esa visión que tiene de todo el mundo no se da cuenta que todo esto cercano está desordenado: la familia, …
El acuariano es el tipo que de golpe se encuentra la nota en el refrigerador que dice: «me cansé, me fui». No se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor porque están siempre con esa gran imagen del mundo y de repente no sabe por qué los hijos no le hablan, no saben porqué el esposo o la esposa se fue y ellos ni se enteraron.
También son gente muy divertida de estar con ellos, porque como son aire del aire y están siempre en las nubes, es fascinante escuchar las cosas que tienen para decir. Suelen ser divertidos. Es gente que cuando la conoces dices: «yo me casaría con una persona así», pero luego cuando te casas con el acuariano te enteras que nunca está aquí, está siempre allá arriba en esa nube del universo , el mundo,…y este es un desafío que vamos a tener que superar.
El acuariano es el que tiene principalmente este tikún o corrección de no prestarle atención a la gente que tiene a su alrededor y generalmente cuando el acuariano le presta atención a la gente que tiene a su alrededor es solo para intentar controlarles. Son expertos en controlar la vida de sus hijos. Pareciera que nunca están, pero cuando bajan a tierra es solo para ver qué está haciendo alguien y cómo puede interferir.
La imagen mitológica de Acuario es un señor llevando un cántaro. El cántaro es un recipiente, una vasija. El nombre en hebreo de este mes es «cántaro». El cántaro es algo que tiene la capacidad de llevar una cosa de un lugar a otro lugar. Es un recipiente que sirve para llevar algo. Este recipiente lleva agua.
El agua cabalísticamente es Torá. Este signo tiene la capacidad de transferir conocimiento. La Torá, que se suele traducir como «Biblia», la traducción de la palabra es «Leyes». El conocimiento de las leyes que rigen sobre este mundo-universo.
El tiempo de la redención y la espiritualidad es porque el cántaro representa a la vasija, al cli, al recipiente, a nosotros, y el agua se refiere a la Torá misma, no al libro, sino al conocimiento de los «secretos-leyes» del funcionamiento de este Universo.
Este cántaro contiene la Torá, lleva Agua. Es un signo de Aire y no de Agua. Y no solo es Aire, es Aire de Aire, la energía interna de Acuario es también Aire, con lo cual es todo Aire, pero está representado por Agua. Pero este Agua se trata de la energía del conocimiento de la Torá y el verdadero propósito de la revelación de la conciencia del mesías va a nacer el día 9 de Av, en el mes de Leo y se va a manifestar al mundo en el mes de Acuario.
Una de las claves casi centrales acerca de la energía que tiene este mes es una festividad «Tu B´Shvat» que ocurre en la Luna Llena del mes de Acuario, el 15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, en este año 2025 es el 13 de febrero. Es uno de los días más fuertes para conectar con la energía de sanación, con la esencia de la capacidad sanadora que tienen los árboles.
Originalmente los diferentes reinos fueron creados con un propósito totalmente simbiótico y las plantas fueron creadas como lugar de almacenamiento de medicinas para curar el cuerpo del ser humano, una vez el ser humano se diera cuenta de cuál era la emoción que le había generado una determinada enfermedad. Y el cerebro del ser humano fue pensado para que sea como una farmacia. El perro sabe qué pasto comer para ciertos dolores cuando está enfermo. La idea con el ser humano también era que supiera qué plantas consumir cuando tenga alguna molestia, adquirir, romper la estructura molecular y extraer de las plantas las esencias sanadoras y hacer que los químicos del cerebro fabriquen medicamentos.
Esto es algo que lamentablemente hemos perdido porque nos lo han solucionado en forma externa. Ese músculo, esa capacidad que tenía el ser humano de generar su propia medicina le pasamos la potestad a alguien y le dijimos: «para eso hay que ser espiritual y hay que portarse bien…preferimos portarnos mal, ganar dinero y pagarte por los medicamentos.» Aunque esos mismos medicamentos sean los que me esclavizan y nos terminan matando.
El 15 de Shevat, el día de Tu B´Shvat hay una fuerte conexión para reestablecer esa esencia de poder extraer de las plantas energía de sanación. Eso es parte del paquete de energía que tiene este mes de Shvat.
Por un lado, el acuariano tiene que concentrarse en lo cercano, pero no hay mejor momento en el año para el resto, incluso para los acuarianos, si eso es lo que están haciendo, para impulsar algún proyecto o idea, algo que estés haciendo que pueda cambiar el mundo. Por que la fortaleza que tiene Acuario es esa.
El símbolo de Acuario de ese hombre fuerte que lleva una vasija con agua. Si el agua fuera una fuente o un río, el origen de la fuente de agua sería el mundo metafísico, si el símbolo fuera un río, sería la energía que fluye por el mundo, pero el símbolo es un cántaro. La diferencia es que un cántaro no se mueve si no es por la interacción con un ser humano. Siempre se ve un cántaro grande y un hombre muy fuerte el que lo levanta.
Se trata este mes de la fortaleza para poder tomar paquetes de luz. Convertirse uno en un cántaro, en una vasija que pueda tomar luz en un lugar, sea en los mundos superiores, en la educación que recibimos, en el acceso a lo que tenemos y transferirlo.
Porque para lo que sirve una vasija es la capacidad de transferir y cuanto más fuerte es la persona, espiritualmente mayor es la cantidad de energía que puede transferir de un lugar a otro.
La forma de sacarle la mayor cantidad de provecho a este mes de Acuario es el extraer lo que sea que tengamos. Tal vez no tenemos un cántaro enorme, pero tenemos un poco de Luz, un poco de Torá, un poco de conocimiento de cómo funciona el mundo y este es un buen momento para decidir (hoy, en Rosh Jodesh) que esa gota de Torá que nosotros tenemos es una gota más de aquellos que no tienen nada. Y ni hablar si tienes una taza, un balde o a lo mejor un cántaro de conocimiento. Pero lo primero es darnos cuenta que no estamos vacíos, nosotros ya tenemos, si estás leyendo esto, ya tienes una vasija que tiene una gran cantidad de luz, de agua.
Este mes se trata de decidir hacer algo, ser parte de algo más grande que le transfiera esa agua al mundo, para que el cántaro se convierta en un lugar por donde el agua pueda circular. Sacar el agua que ya tenemos y dejar que entre agua nueva.
La esencia de este mes es la vida eterna, por eso es que en este mes es cuando la creación decidió que el día en que le entrega toda la energía de vida a todo el reino vegetal. Para que persista en este mundo se lo entrega en el día en que el Sol y la Luna están en su mayor conexión. El Sol y la Luna representan a la Luz y la Vasija durante el mes que transfiere Luz desde lo más alto hasta este mundo.
De eso se trata Acuario y si los acuarianos entendieran que de eso se trata, no gastarían un minuto de sus vidas tratando de controlar la vida de los demás, porque ellos por haber nacido bajo esta aspectación astral, tienen una capacidad que no la tiene otra gente de bajar el cielo a la Tierra, de precipitar divinidad.
Gran parte de esta idea que tienen de que: «no importa que tú sepas, como yo lo haría es mejor que como tú lo haces.» No es que piensan que nadie sabe, sino que están seguros que ellos saben más que los demás o que les va a salir mejor.
Es porque saben que el mundo perfecto depende de Acuario. Ellos sienten que ellos pueden ver y tienen una capacidad de hacer las cosas con una perfección que no la pueden hacer los demás. El tema es que los demás tienen que hacer su propia vida y a veces esa propia vida es contraria a lo que mamá o papá quieren, o los amigos.
La razón por la que no pueden cultivar grandes amistades si no algunas pocas y generalmente esas amistades no suelen ser gente muy fuerte de carácter, es porque tienen esta necesidad de controlar al otro. Si aprenden a controlarse a sí mismos y usar todo ese deseo para ponerlo en pos de proyectos altruistas.
El acuariano viene al mundo a hacer proyectos altruistas. Nunca va a sentir felicidad si lo que hace (aunque le haga ganar una fortuna) no es en servicio de hacer algo que termine dando un producto que los demás sientan satisfacción, si no, no pueden sentirse felices.
En donde sea que lo pones a trabajar, va a ser bueno, porque son gente muy capaz, pero no en todos los lugares va a ser feliz, de hecho, en muy pocos y si busca una verdadera satisfacción y tener un propósito grandioso en la vida, sólo pasa a través de una ONG o algo que tenga que ver con cambiar el mundo. Porque cuando está ocupado tratando de cambiar el mundo , deja de controlar a los que tiene cerca y tratar de cambiarles la vida.
Para todos nosotros, durante este mes de Acuario, lo mejor que podemos hacer es tratar de transformar lo que uno ya tiene para tomar lo que es profano y convertirlo en sagrado.
Es buscarle la vuelta a las cosas que ya están en tu vida, hay una ayuda adicional del cosmos este mes para transformar los aspectos profanos de la vida.
En Cábala cuando hablamos de sagrado y de profano nunca estamos hablando de conceptos religiosos de puro o impuro. Estamos hablando de que lo profano es lo físico y lo sagrado es la energía interna que hay dentro de lo físico. Todo lo que existe tiene un aspecto de profano y un aspecto de sagrado.
Mientras te concentras solo en lo físico, es profano. En el momento en que te concentras en la energía interna de eso, es sagrado.
Entonces toda la vida puede terminar siendo sagrada: el sexo ser sagrado, la comida, la salida, el coche, el viaje, la casa, porque depende de con qué me conecto y si lo uso como un medio de conexión y no como un medio de solo satisfacer mi deseo personal.
De lo que se trata este mes es de antes de que tengamos que tener la prueba de ver si nos saldría o no con o sin la casa, con o sin el viaje, el coche, las capacidades de poder acceder a lo físico, empezar a buscar en la vida dónde estamos solo concentrados en lo profano.
Es elevarle la frecuencia de energía a las cosas que tenemos en nuestra vida.
Charla y visualización en vivo
En el canal de Youtube de Kabalah Aplicada: https://www.youtube.com/@KabalahAplicada, cada Luna nueva puedes unirte conmigo y con miles de seguidores a las charlas y visualizaciones en directo que desde hace años ofrecen libremente, así como otra información sobre la Cábala y otras conexiones relevantes en el calendario cabalístico.
Kabalah Aplicada es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central llevar la sabiduría de la Kabalah a todas las personas que esten en la búsqueda de grandes cambios en sus vidas, sin importar su credo o clase social.