Luna Nueva del mes de Sagitario

20-21 noviembre 2025 Rosh Jodesh Kislev (48 horas)

FUENTE: Javier Wolcoff Youtube Kabalah Aplicada Web: e-kabalah.org

El calendario cabalístico se rige por la Luna para determinar cuando termina y cuando comienza un mes y se ajusta periódicamente por el Sol. No importa que la luna nueva caiga en otro signo, en este día es el comienzo de la energía del mes de Sagitario. 

La Luna Nueva que da comienzo al mes de Sagitario, Rosh Jodesh Kislev (las primeras 24-48 horas)  es una especie de semilla del resto del mes, con lo cual, en este día refrescamos el conocimiento de la influencia de este mes, porque durante ese periodo de tiempo a todos nos va a afectar de alguna forma la misma energía. 

Uno necesita saber de qué se trata el mes para que en el primer día del mes, que la energía del mes está en un estado maleable, uno pueda afectar el ADN de esa semilla. Decidir cómo voy a sembrar mi mes. Esto pasa todos los meses. La ventaja que tiene este mes en particular es que es uno de los meses más fértiles del año. 

Letras hebreas de Júpiter y Sagitario

Sagitario es una especie de isla que está en medio de dos signos totalmente distintos, parametralmente opuestos: Capricornio y Escorpio. 

Mientras estos signos son los de energía más responsable y planeadora, Sagitario es el signo más irresponsable y confiado en que todo saldrá bien del zodiaco. 

El símbolo de Sagitario es un centauro con un arco y una flecha. En hebreo, el nombre puede significar Arquero, pero según el libro de Formación Sefer Yetzirah significa Arcoiris, porque durante este mes es cuando salió el arcoiris después de los 40 días y 40 noches de lluvia del Diluvio Universal en el mes de Escorpio. 

El arcoiris que aparece en el cielo es el símbolo de un pacto. 

Hay un patrón dentro de la energía de Sagitario que es la aparición de la salvación o la cancelación de un juicio determinado. Hay varios eventos bíblicos en este mes  que tienen que ver con levantarse después de una caída.

El mes de Sagitario está regido por el planeta Júpiter, al igual que Piscis. 

El mes de Sagitario tiene una energía en particular que primordialmente tiene la capacidad de salir de los problemas, de levantarse de donde uno se cayó. De tener la fuerza para uno cambiar durante este mes. 

Júpiter

Aquellos que provienen de signos astrológicos fijos o no mutables, este mes va a ser el más propicio para hacer cambios. Van a sentir que tienen la capacidad de cambiar, va a ser más fácil. 

Sin embargo los sagitarianos, aunque nacer en el mes de Sagitario es una bendición porque es uno de los meses más fáciles, donde el «tikún» (corrección), si bien es difícil de hacer porque es muy sutil, la vida de la persona que nace en el mes de Sagitario suele ser más fácil que otros muchos signos del zodiaco, porque una de las constantes en la energía del sagitariano es el cambio (igual que Géminis) y constantemente está en un proceso de cambio y se adaptan rápidamente a la situación en la que estén. 

Al ser el cambio una constante, eso es lo que el sagitariano debe cambiar. El sagitariano este mes tiene que cambiar el estar constantemente en búsqueda de un cambio. 

El sagitariano es capaz de dejar algo bueno sólo por cambiar, por sentir algo nuevo, porque lo que le gusta es el cambio. Y en donde más le perjudica es cuando no le va bien y dice: «Debe ser por alguna razón» (Júpiter).

Este es un mes donde uno puede reconectar con la energía de la abundancia, del sustento, de un gran flujo de energía que está dispuesto durante todo el mes y sobre todo durante Rosh Jodesh. 

Uno de los milagros más notables que ocurrieron históricamente en el mes de Sagitario es el milagro de Janucá. Los griegos entraron y tomaron Jerusalén y no la destruyeron. 

Los peligros de este mes, sobre todo para el sagitariano, es esta capacidad de siempre caer de pie, de siempre tener buena suerte  y de acostumbrarse a hacer siempre lo mejor de esa situación que está pasando. Puede ser que esté perdiendo una oportunidad o permitiendo que otro se aproveche de la situación, sólo porque sabe que él puede generar más. 

Una de las correcciones importantes para los sagitarianos es aprender a decir que NO. Aprender a valorar su propio tiempo y no dejar que otros abusen de su tiempo. 

Poner límites, esto le cuesta por esta energía constante de Júpiter que le dice: «No hay límites». 

Esto es un arma de doble filo, hay que tenerle mucho cuidado, sobre todo, porque la mayoría de las personas, cuando entra el mes de Sagitario, siente esta energía, pero ello no quiere decir que te la hayas ganado, y durante este mes (mes de las ventas minoristas más abundantes) a la gente le resulta fácil gastar más de lo debido, con la excusa de que es una vez al año, que vienen las fiestas, que es Navidad, Jánuca, la fiesta que sea…y después en el mes de Capricornio sufren porque se dieron cuenta que gastaron algo que no lo tenían para gastar. 

Lo que queremos sacar de este mes de Sagitario es conectar con esa energía de la abundancia, no para convertirla solo en dinero, sino para efectivizarla, para hacer uso de ella, no haciendo shopping, sino para capitalizarla en el verdadero cambio, para generar milagros

Un milagro es algo sobrenatural, y 10 personas lo pueden hacer y luego 1000 personas lo pueden hacer y luego 1 millón de personas lo pueden hacer. ¿Sigue siendo sobrenatural? puede ser , pero no deja de ser un milagro, porque la esencia del milagro es escapar de lo natural, que es su naturaleza animal. 

Este mes tiene una abundancia de energía para escapar la naturaleza animal de la persona: el ego, la desidia, el miedo.

Cada uno de los aspectos corruptos de la emoción de cada una de las 6 sefirot primordiales, puede cambiar esa parte animal de la naturaleza. 

Esta es la generación que le pertenece a aquellos que están dispuestos a ir más allá de la naturaleza animal y de cada uno de los aspectos emocionales que conforman a nuestra capacidad de moldear y de crear una parte de esta película y no ser simplemente un espectador. 

Este mes está disponible la energía necesaria para crear el más grande de los milagros que es que una persona cambie. 

Que cambie de ser una persona que lo único que le preocupa es alimentar a su corteza reptiliana, para el reptil que tiene adentro, es decir, la búsqueda constante de solo placer, sexo, alimento y fortificación. Que salga de ese dominio la Luz, que salga del dominio que el animal tiene sobre él y que desde ese lugar, desde afuera tome  control sobre el animal y empiece a practicar y a actuar dentro de esa película que es el mundo, la vida que realmente existe hoy. 

Los milagros no se piden. El mundo que nos dió el Creador tiene reglas intrínsecas en él que hacen que podamos vivir de una manera parametralmente diferente a cómo vivimos hoy y con una abundancia de sustento, de capacidades, de inteligencia, que sobrepasa infinitamente lo que tenemos hoy. El mundo tiene la capacidad de que eso suceda, pero nosotros tenemos que hacerlo. 

Tener la certeza de que puedes hacerlo es lo que hace el milagro para todos los demás. El hecho de que el deseo no sea para satisfacer su propio interés personal sino el de al menos una persona más. El milagro se da cuando salimos de esa naturaleza egoísta y empezamos a pensar en hacer algo grandioso por el mundo. Para empezar a hacer algo grandioso por el mundo  hay que empezar a pensar en hacer algo grandioso por 10 personas (por ejemplo) 10, 5, al menos 1 y ahí sí, suplícale a Dios. 

Dios no tiene influencia sobre el mundo físico, porque este mundo es mecánico y responde al mundo de formación, y ese mundo de formación es el colectivo de la emoción de los humanos. Quienes si tenemos control sobre el clima, los terremotos, la economía, todo lo que pasa en el mundo, somos nosotros, los seres humanos. 

El Creador si tiene capacidad de intervención a través de intelectos divinos en nuestra emoción. 

Si hay algo que uno le tiene que suplicar al Creador que te de, es la capacidad de salir de la naturaleza egoísta del cuerpo y de que los deseos que tengamos no sólo me favorezcan a mi, sino que favorezcan al menos a una persona más, y esa persona que no sea mi esposa o mis hijos, porque sigo haciéndolo por mi. 

Por ejemplo: 

  • «Deseo tener muchísimo dinero» 
  • «¿Para qué? 
  • «Para que mi familia y yo podamos vivir mejor»
  • «¿Sabes qué? anda a trabajar, ve a hacer lo que el resto de la gente hace, trabaja duro, haz más horas extras y así juntarás más dinero» 

Ahora, ¿quieres conectar con ese flujo milagroso de sustento que encuentra la forma solo y fácil de manifestarse miles de millones de veces? Si quieres ese tipo de milagro, pide al Creador que te asista en el milagro más difícil que hay de generar, que es que los deseos que tienes hoy en día, no sean para servir un propósito egoísta, que sea para servirle a la humanidad. 
¿Eres músico o artista y quieres que te reconozcan, llegar a muchas más personas? ¿Por qué lo quieres? Para satisfacer el ego de que eres un artista conocido o porque a través de poder llegar a muchas personas, vas a intentar influenciar y cambiar sus vidas para mejor?.

El milagro más importante que uno puede pedir en este mes de Sagitario (y siempre es concedido si ese es el verdadero interés que tiene la persona) es tener la capacidad de poder pensar en el otro antes que en uno. 

No hay una cosa que esté más afuera de la naturaleza del animal que el poder pensar en el otro primero que en uno mismo. 
 
Que se vea lo sobrenatural en nuestra esencia como personas. 

Charla y visualización en vivo

En el canal de Youtube de Kabalah Aplicada: https://www.youtube.com/@KabalahAplicada, cada Luna Nueva puedes unirte conmigo y con miles de seguidores a las charlas y visualizaciones en directo que desde hace años ofrecen libremente, así como otra información sobre la Cábala y otras conexiones relevantes en el calendario cabalístico.

Kabalah Aplicada es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central llevar la sabiduría de la Kabalah a todas las personas que esten en la búsqueda de grandes cambios en sus vidas, sin importar su credo o clase social.